FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los 9 momentos más extraños de la rueda de prensa de Trump sobre el muro fronterizo

Aquí tenemos una lista (no exhaustiva) de todo lo que dijo Trump en su anuncio.
DS
traducido por Daniela Silva
LC
traducido por Laura Castro
Trump ofreció una conferencia de prensa improvisada y bastante difícil de seguir, en la que emitió una variedad de declaraciones extrañas y de falsedades sobre la frontera sur de los EE. UU.

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

El viernes pasado, cuando Donald Trump dijo que declararía una emergencia nacional para obtener 8 mil millones de dólares para construir su muro fronterizo, la situación se volvió ambigua y extraña –incluso para él.

Durante su conferencia de prensa en el Jardín de Las Rosas de la Casa Blanca, los habituales temores de Trump sobre los inmigrantes fueron el tema principal. Recitó una serie de extrañas declaraciones y falsedades sobre la frontera sur de los EE. UU., que según dijo estaba siendo "invadida". Pero el presidente también mencionó algunos otros puntos extraños e incluso pareció imitar el acento del presidente chino Xi Jinping al citarlo.

Publicidad

Aquí tenemos una lista (no exhaustiva) de todo lo que dijo Trump en su anuncio.

Trump dijo que Estados Unidos está siendo "invadido"

En varias ocasiones durante la conferencia de prensa, Trump dijo que la frontera sur de Estados Unidos estaba siendo invadida.

"Invadida por las drogas, por las pandillas, por las personas", dijo Trump. "Y es inaceptable".

Los hechos muestran que los cruces fronterizos ilegales se encuentran en su punto más bajo en décadas: en 2017, la policía informó la menor cantidad de arrestos de personas que intentan cruzar ilegalmente a los EE. UU. desde 1971.

Trump dijo que ni siquiera necesitaba declarar una emergencia nacional

Aunque, de hecho, sí declaró una emergencia nacional, Trump dijo que ni siquiera tenía que hacerlo, simplemente le dieron ganas de hacerlo.

"No era necesario hacer esto", dijo Trump.

Excepto que sí lo hizo: el acuerdo de gastos del Congreso le ofreció a Trump solo 1,370 mil millones de dólares para su muro, muy por debajo de los 5,700 mil millones que solicitó originalmente y los 8,000 mil millones en total a los que puede acceder con la declaración de emergencia.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, al ver una obvia apertura para abrir agujeros en el caso legal de Trump para la declaración de emergencia, rápidamente se aferró a esta cita.

"No necesitaba hacer esto, pero prefiero hacerlo más rápido" –Presidente Donald Trump. Sr. Presidente, ¿cómo podría ser esto una emergencia nacional si usted dice que no era necesario?

Publicidad

Trump habló sobre todos los desafíos legales que enfrentará

Poco después de que Trump anunciara que firmaría una orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia, también admitió que sabía que iba a ser demandado. El presidente empezó hablar en una tonada (como cantando) y enumeró una serie de pasos legales que probablemente sucederán.

"Y luego seremos demandados y también nos demandarán en el Noveno Circuito y probablemente fallaran erróneamente en nuestra contra y luego terminaremos en la Corte Suprema y después ganaremos en la Corte Suprema", dijo Trump.

Por cierto, es casi seguro que Trump enfrentará una serie de desafíos legales que cuestionan su expansión del poder como presidente. Además, periodistas y abogados han señalado que su comentario de "no era necesario hacer esto" afectará su caso si termina en un tribunal, lo cual es posible.

Trump imitó a Xi Jinping

Trump parecía estar imitando el acento del presidente chino Xi Jinping, mientras señalaba que la pena de muerte era una solución razonable para combatir los delitos relacionados con las drogas.

"'Nosotros condenamos con pena de muerte a las personas que venden drogas'", dijo Trump, citando al presidente Xi alabando la política severa antidrogas.

Trump citó estadísticas criminales falsas sobre El Paso

Trump volvió a mencionar uno de sus ejemplos favoritos y falsos sobre el crimen en la frontera: El Paso, Texas. El presidente dijo que miles de asesinatos han ocurrido pasando la cerca en la ciudad fronteriza.

"En El Paso, ocurren cerca de 2,000 asesinatos justo al otro lado del muro", dijo, lo cual es una declaración falsa. También aumentó el número a 1,200 cuando habló sobre esto en un mitin sobre El Paso el lunes.

Publicidad

Trump molestó a los líderes de El Paso, incluidos los republicanos, cuando afirmó en un discurso la semana pasada que la ciudad había sido un desastre plagado de delitos antes de erigir una cerca en su frontera con México, una afirmación que es demostrablemente falsa, según el índice de crimen en El Paso.

"El Paso nunca ha sido una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos. Hemos tenido cerca los últimos10 años, ésta ha impactado la inmigración ilegal y ha frenado la actividad criminal", dijo el alcalde republicano de El Paso, Dee Margo, en Twitter. “Pero no es el único disuasivo. La policía en nuestra comunidad sigue manteniéndonos seguros".

Trump le gritó a un reportero “¡Siéntate!”

Trump se molestó visiblemente cuando Brian Karem de CNN le preguntó al presidente de dónde saca sus datos sobre el índice criminal en la frontera sur de los Estados Unidos.

"Saco las cifras de muchas fuentes distintas", respondió Trump.

Karem le aclaró que las cifras muestran que "no hay violencia" en la frontera, lo que causó que Trump lo interrumpiera de inmediato y comenzara a gritar.

"¡Siéntate! ¡Siéntate!", gritó Trump y se negó a permitir que Karem le hiciera alguna otra pregunta.

Trump inventó un nuevo escenario para los secuestros

Trump intentó desacreditar el hecho de que la mayor parte del tráfico de personas se da en los puertos legales de entrada en la frontera de los EE. UU. al inventar un panorama escalofriante para los incidentes de secuestro. Dijo que el tráfico de personas ocurre en otros lugares, pues los guardias fronterizos siempre identifican a los secuestrados.

Publicidad

"No puedes tenerlos atados en el asiento trasero de un auto", dijo Trump, refiriéndose a las mujeres y niñas que ingresaron a través de los puertos legales de entrada. "No podrían pasar inadvertidas a tres mujeres con cinta adhesiva en la boca o a tres mujeres con las manos atadas".

Trump dijo que el sorteo de visas favorece a la gente mala

Trump reiteró una aseveración ficticia acerca de los programas para otorgar visas de inmigración en los Estados Unidos al decir que los países seleccionan a los ciudadanos que ya no quieren.

"No voy a mandarles a mis estrellas; voy a mandarles a las personas que no quiero", dijo Trump en referencia a los países que participan en el programa de visas.

Trump dijo que Shinzo Abe lo nominó para el Premio Nobel de la Paz

Trump hizo la extraña afirmación de que Corea del Norte tenía "cohetes espaciales" "sobrevolando Japón" y sugirió que el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, lo había nominado para el Premio Nobel de la Paz por la manera en que ha manejado las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

La prensa señaló de inmediato que al parecer Trump había confundido a Japón con Corea del Sur, ya que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, dijo en abril del año pasado que Trump debería ganar tal premio, aunque jamás lo nominó.

Imagen de portada: el presidente Donald Trump señala a un miembro de los medios de comunicación mientras responde algunas preguntas, después de hablar durante un evento en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca para declarar una emergencia nacional y así construir un muro a lo largo de la frontera sur, el viernes 15 de febrero, 2019 en Washington. (Foto AP/Pablo Martinez Monsivais).