JUSTIN QUULES FOTO PROMO LOCO
Cortesía: Imagine It Media.
Música

Justin Quiles es un arma de doble filo

Además de ser cantante, el puertorriqueño es conocido como uno de los compositores más versátiles y prolíficos de la industria latina.

La firma de Justin Quiles está detrás de muchas de las canciones más exitosas del reggaetón de la nueva escuela. El puertorriqueño, tres veces nominado al Grammy Latino, lleva años en la industria y su nutrida experiencia es evidente. Primero lo conocimos más como compositor, pero ha dejado claro que también es cantante. Combinando ambos talentos, se ha convertido en pieza clave del sonido actual de la música latina.

Publicidad

Por un lado, su versatilidad escribiendo canciones para diferentes exponentes como Anitta, Natti Natasha, Yandel, Don Omar, Karol G, J Balvin, y Maluma, lo destacan como un compositor al cual recurrir cuando se busca sensibilidad y éxito. Por el otro, Justin Quiles, antes conocido solamente como J Quiles, se ha concentrado en su carrera como solista, de la cual se desprenden valiosos temas como “Jeans” y “Ponte Pa’ Mí”.

Hace unos días Justin lanzó “Loco”, un nuevo sencillo junto a Zion & Lennox  y Chimbala. La canción se aleja del reggaetón tradicional y se acerca a un tema tropical y caribeño, perfecto para darle al baile todo el verano.

Publicidad


En su discografía, Justin tiene dos álbumes publicados, La Promesa (2017) y Realidad (2019), colaboraciones recientes como “Loco” y la que publicó a inicios del año ("Como Si Nah”)  junto con ArcangelKevvo y Dalex, y que rebasa los 16 millones de vistas en YouTube y alcanza más de 12 millones de reproducciones en Spotify. Por eso, dado a que Quiles es uno de los artistas más versátiles y prolíficos de la industria latina, le lanzamos algunas preguntas sobre el estado actual y futuro del reggaetón, su legado en la música, y hasta el ansiado nuevo material de Los Vengadores.

VICE: En momentos en los que muchos exponentes quieren hacer reggaetón y por eso hay una tendencia a que la música suene bastante similar, ¿crees que los artistas del género estén buscando cierta evolución, sonar diferente?

Justin Quiles: Lo más importante es buscarte una esquina en donde la gente te identifique, en donde suenes diferente, donde hagas cosas distintas. Lo bueno que yo tengo y que muchos artistas no tienen, es que yo soy compositor de mis propios temas y también compongo para otros artistas. Creo que sé un poquito más porque como escribo, sé lo que la gente anda buscando, lo que la gente quiere, sé lo que está aburrido, lo que está quemado, sé decir: “Esa palabra ya no la puedo usar porque la han usado como 800 veces”. Soy ese tipo que siempre está buscando palabras diferentes y conceptos distintos para seguir evolucionando musicalmente.

Publicidad

¿A qué sonará la música del futuro, seguirá triunfando el reggaetón?

Espero que siga dando el reggaetón unos 20, 30, o 40 años más. Creo que evolucionará a otra cosa mejor, a una fusión nueva de ritmos de reggaetón, obviamente habrá algo distinto de aquí a 20 años, pero sí… tiene que evolucionar, porque todo evoluciona cada año. Igual creo que lo urbano se quedará y el reggaetón seguirá viviendo para siempre.

Cómo representante de la música latina, ¿cuál dirías que es tu atribución a la industria musical?

Creo que estoy poniendo en alto que puedes ser artista y compositor a la vez. Antes de mí no existía en el género del reggaetón un artista que fuera compositor y tuviera éxito en ambos lados, y gracias a Dios he tenido éxito escribiendo grandes canciones para otros artistas y escribiendo grandes canciones para mí también. Creo que eso no se había visto, es lo que yo aporto al género, que soy un artista y compositor y puedo hacer las dos cosas a la vez, puedo enfocarme en ambas; también produzco un poco, hago de todo. Soy un poco ingeniero también, grabé una canción completamente solo, bailo, hago TikToks, soy un artista completo, jaja.  

De tu música llama la atención que, a diferencia de otros exponentes del género, en las letras hablas de las mujeres sin ser ofensivo ni agresivo.

Es por mi forma de ser, en mis letras sale mi forma de ser. Me gusta tratar bien a las mujeres, si una mujer está conmigo me gusta que se sienta bien, que no se sienta ofendida. En mis canciones transmito lo mismo que en la vida real. Fue mi mamá la que me enseñó y me dijo: “La mujer se trata así”.

Publicidad

Varias de tus canciones han pegado en TikTok. ¿Te ha tocado ver que se incremente tu número de seguidorxs jóvenes y niñxs?

Sí, creo que estoy llegando más a los niños y a los adolescentes; también a la gente mayor le está gustando. La meta es llegarle a todo tipo de personas, no tener solo cierto público; mi meta es que todo el mundo pueda escuchar mi música, desde los niños hasta los viejitos.

Sobre los padres que siguen creyendo que el reggaetón no es buena música para sus hijxs, ¿tienes alguna opinión?

Creo que existen distintos tipos de reggaetón: unos que son más delicados, otros son más vulgares, otros más románticos…, como las canciones como “Porfa”, que es una canción romántica que pegó. “Ponte pa mi” tiene un poco de picardía, pero no creo que sea una canción vulgar. Son cosas así, todo depende de lo que quieras escuchar, creo que en todos los géneros hay artistas vulgares, el reggaetón no es como la gente y algunos padres lo imaginan, hay letras para todo tipo de personas. A mí me gustan las canciones vulgares y no estoy por ahí diciendo vulgaridades, pero sí me gustan, no te voy a mentir, escucho canciones que hablan malísimo y me encantan. Es como una película, la ves cuando quieres, pero sabes que no es algo real de tu vida, lo único que estás haciendo es escucharla.

Publicidad

Hay comentarios de tus fans diciendo que te falta reconocimiento, que mereces ser más popular de lo que eres. ¿Cómo te sientes al respecto?

Me siento súper bien donde estoy pero todavía hay espacio para crecer. Estamos trabajando para poder seguir creciendo, para llegar a los últimos niveles y a todos los estadios del mundo.  

Finalmente, ya que siguen haciendo música juntos, aunque no todos al mismo tiempo, ¿tienen pensado sacar nuevo material de Los Vengadores?

Viene Los Vengadores 2, ya tenemos como siete canciones grabadas, nos falta bien poquito para culminar el disco y hay temas buenísimos para Los Vengadores. ¡Vienen Los Vengadores 2 así que agárrense, mi gente querida!

Justin Quiles está en Instagram.

Para más música sigue a Noisey en Español: Twitter, Instagram y Facebook.