FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Esta chica está recaudando fondos para abortar

Bailey tiene 23 años, le gusta leer, ir a conciertos y no tiene ningunas ganas de ser madre.

Foto vía página GoFundMe de Bailey.

El financiamiento colectivo está de moda para chorraditas como las personas que quieren comer ensalada de patatas. Sin embargo, otros optan por hacer llamamientos colectivos cuando están desesperados. Es el caso de Bailey. Bailey necesita abortar, así que acudió al sitio GoFundMe.com (eslogan: ¡financiamiento colectivo para todos!) para pedir 2.500 dólares unos 1.900 euros) con los que costearse la operación. Como suele ocurrir con todo lo relacionado con los fetos, en menos de una semana, su petición ha logrado llamar mucho la atención e incluso la retiraron temporalmente de la página web.

Publicidad

Su página de GoFundMe, cuyo título original era "Recaudación para evitar que Bailey se reproduzca", informa a los visitantes de que "Actualmente, Bailey está desempleada, sin dinero y endeudada, y no está en disposición de trabajar debido a los graves síntomas de un embarazo no planeado, inesperado y de alto riesgo". Bailey vivía en Chicago pero se acaba de mudar a Phoenix, Arizona. Tiene 23 años, le gusta leer, ir a conciertos y no tiene ningunas ganas de ser madre.

En ocasiones anteriores se ha utilizado la página GoFundMe para financiar proyectos muy nobles, como recaudar fondos para una de las víctimas del atentado cometido en el maratón de Boston o para extraer un tumor cerebral a un niño de 12 años con obesidad mórbida. Hace poco se utilizó para una causa más controvertida: apoyar al agente de policía Darren Wilson, quien se hizo famoso tras matar a tiros a Mike Brown, un joven desarmado de 18 años, acto que desencadenó las protestas de Ferguson, Missouri. Podría decirse que a los directores de GoFundMe no les da miedo ensuciarse las manos.

Llamé a Bailey para preguntarle sobre sus planes para interrumpir su embarazo.

VICE: Hola, Bailey, ¿cómo estás?
Bien, ¿y tú?

¿Puedo preguntar quién es el padre?
¿Puedo decir que no?

Sí, claro.
Vale, perfecto.

Perdón por acosarte, pero en Facebook dice que tienes una relación con alguien llamado Lücifer Ryzing, ¿Es cierto?
No pasa nada, lo entiendo. Hay gente con muy malas intenciones que sabe cosas de mí y hace cosas peores. [Risas] Pero sí, Lücifer Ryzing es alguien que conozco desde hace mucho tiempo y a quien aprecio mucho. Él creo mi página de GoFundMe. Él es el que se encarga de todo este asunto.

Publicidad

¿De cuántos meses estás?
Me hicieron una ecografía el martes pasado, el 2 de septiembre. Según la prueba, llevo 19 semanas de embarazo, aunque puede haber un margen de error de siete a diez días. Es probable que sean 19 o 20 semanas.

¿Por qué decidiste usar GoFundMe para financiar tu aborto?
Somos chicas sin recursos y realmente necesitamos el dinero para el aborto. Además, el financiamiento colectivo es para toda clase de cosas. Ahí se ven cosas como: "¡Ayudadme a grabar este disco!" o "¡Ayudadme a pagar el alquiler!". Vimos que en Kickstarter recaudaron mucho dinero para la ensalada de patatas. Si la gente quiere donar, puede hacerlo. Es mucho más fácil que salir a pedirle dinero a la gente.

Espero que la gente done pero si no lo hacen, no hay ningún problema. Estoy segura de que si yo viera algo parecido, pensaría: "Quiero ayudar a que estas personas vivan la vida que desean". Mi problema es más urgente que otras cosas que hay aquí.

Me enteré de que quitaron tu página durante un tiempo. ¿Qué pasó?
Al principio ofrecimos recompensas por que creímos que solo iban a ver esto nuestros amigos. Una de las recompensas era que, por cada 25 dólares donados, Lücifer hacía una edición personalizada de una foto. Él edita muy bien, así que, por 25 dólares, te editaba la foto que quisieras. Por 50 dólares le hacíamos la compra al que los donaba y le dábamos un abrazo. Por 100 dólares, íbamos a limpiarle la casa y a lavar toda la ropa que el donador quisiera. Solo era una broma, no creímos que nos fueran a tomar en serio.

Publicidad

Pero llamó mucho la atención y la reacción de la gente fue muy negativa. También se quejaron del lenguaje. Lo denunciaron y lo marcaron como contenido para adultos. Le enviamos un correo a la gente de GoFundMe en el que explicábamos que era una broma y que no sabíamos que iba a recibir esta clase de respuesta. Entonces, GoFundMe le quitó la marca de contenido para adultos y reabrió la página. Creo que pensaron que íbamos en serio, pero no.

Has recibido muchas respuestas negativas. ¿Cómo te lo has tomado?
Supuse que iba a recibir respuestas negativas. Hay personas muy groseras. Estaba preparada, en cierta medida, para recibir mucho odio, veneno o incluso amenazas. Aunque sí quedé muy sorprendida. En algunos momentos he llegado a tener ataques de pánico o me llevaba una decepción al leer las respuestas que recibíamos: muchas suposiciones, muchas proyecciones, es increíble lo molesta que se siente la gente por lo que queremos hacer.

No solo en la página para recaudar fondos, sino también en Facebook, he llegado a ver cosas que no se ven en otros sitios. Hay discusiones de hasta 200 o 400 comentarios en los que expresan odio, violencia y hasta me amenazan. Algunas personas me han amenazado con publicar toda mi información personal, rastrear mi dirección IP y averiguar dónde vivo para venir y hacernos daño a mí y a Lüci. En ciertos momentos he llegado a pensar: "Joder, ¿es en serio?"

Publicidad

¿Estás nerviosa por la operación?
Sí, sí lo estoy. Me da miedo. Es una operación de cirugía. En Illinois, la intervención dura dos días. Es dolorosa, como todas las operaciones, pero es necesaria. Me pone más nerviosa que se me acabe el tiempo que el dolor.

Según la página, se han presentado complicaciones durante el embarazo, ¿verdad?
Sí.

¿Podrías explicar un poco más a fondo?
Ha sido muy, muy doloroso. Como dije antes, me hicieron una ecografía pero no he ido mucho al médico, así que no estoy segura de qué es lo que pasa. Lo que sí sé es que duele más que cualquier cólico menstrual que haya tenido en mi vida. A veces el dolor es tan fuerte que no me puedo levantar de la cama ni puedo ir al baño. Cuando toso es como si me estuvieran triturando los órganos. Por un momento temí que fuera un embarazo ectópico, porque dicen que son muy dolorosos, pero no, no lo es. No sé si hay algún término médico que defina mi situación. Es difícil.

También leí en Facebook (de nuevo, perdón por acosarte) que vas a comprar un gatito. ¿Es verdad?
[Risas] Sí. Uno de mis amigos, que se acaba de mudar conmigo, quiere comprar un gatito. Así que, técnicamente no va a ser mi gato, pero va a vivir en la misma casa que yo, así que voy a fingir que es mío.

Bueno, Bailey, gracias por hablar conmigo.

ACTUALIZACIÓN: La página de GoFundMe de Bailey ha sido eliminada de nuevo

Sigue a Troy Farah en Twitter.