FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

La revolución psicodélica de la arquitectura boliviana

El arquitecto Freddy Mamani Silvestre combina pasado y futuro en su "nueva arquitectura andina".
Capturas de pantalla vía

Para el arquitecto boliviano Freddy Mamani Silvestre la ciudad de El Alto no es más que un triste panorama monocromático de geografía y arquitectura. Por eso se ha pasado los últimos ocho años tratando de dar a los edificios de la ciudad un toque psicodélico y futurista bastante loco. Inspirándose en la cultura aimara y andina de Bolivia, Mamani utiliza peculiares combinaciones de geometría y color para transformar los edificios en lo que parece ser un verdadero viaje de tripi.

Publicidad

Hace unas semanas Great Big Story describió la obra de Mamani como la “nueva arquitectura andina”, pero lo que no menciona el documental es que el arquitecto está construyendo estas estructuras como mansiones para una nueva clase boliviana, la de los nuevos ricos que trabajan en importación y exportación y utilizan estos nuevos edificios como tiendas, centros de conferencias y sus propios áticos.

Independientemente de las fuentes financieras de Mamani, no hay duda de que el tipo tiene mano para crear un diseño donde caben extrañas agrupaciones de ventanas sobre fachadas todavía más peculiares, mientras que los interiores de sus construcciones parecen un cruce entre un casino y un desfile de carnaval.

Puede que las estructuras de Mamani no sean del gusto de todos, pero hay que admitir que resultan estéticamente interesantes. Aquí abajo puedes ver un vídeo con algunas de ellas para juzgar por ti mismo:

Aquí encontrarás más información sobre el trabajo de Freddy Mamani Silvestre.

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

“La mayoría de belgas me odian”: hablamos con el creador de “Casas belgas feas”

La arquitectura de Estambul se convierte en arte abstracto en esta serie de fotos

Esta serie de fotos muestra la dispersión urbana vertical de Hong Kong