FYI.

This story is over 5 years old.

acoso

Así será la Semana contra el acoso callejero en Bogotá

La semana estará llena de diferentes actividades para educarnos frente a este tema.
Captura pantalla vía "No me calle" | Vimeo

Para nadie es un secreto que la calle es un territorio en el que abunda el acoso. Y sí, es irónico que en un espacio público, a los ojos de todos, ocurran este tipo de situaciones. Pero sigue siendo un tema recurrente. Además es polémico, pues muchas veces no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto un comportamiento puede ser o no considerado como acoso.

Por esto, como un espacio pedagógico tanto para mujeres como para hombres, nació la Semana Contra el Acoso Callejero: para visibilizar, denunciar y educarnos frente al tema. Organizaciones feministas como No me calle, Escuela de Kick Boxing Rosa Elvira Cely, Aquellarre Anárquico, BAST Colectivo Feminista, Costurero de la Memoria, Matriz Taller, Polifonía, Curvas en Bogotá, PACA y Temblores se encargaron de realizar varias actividades divididas a lo largo de la semana entre las cuales destacamos: una rodada de bicicletas, un taller de estrategias jurídicas, una clase de autodefensa feminista de Kick Boxing, varios performances artísticos y una muestra gráfica contra el acoso callejero.

Publicidad

¿Qué ha pasado?

El evento abrió este domingo 8 de abril con un grupo de mujeres en bicicleta que salieron a rodar desde Gran Estación hasta el Parque Nacional, vestidas de blanco, morado y negro, con bombas de los mismos colores, y carteles que denunciaban la problemática de la inseguridad y a su vez, exigían garantías para su seguridad. Según cifras de la Secretaría de la Mujer, solo el 3,5 por ciento de las mujeres mayores de 13 años en Bogotá usan la bicicleta como medio de transporte, y una de las causas por las que evitan su uso es la inseguridad que sienten en las calles.

Por otro lado, el día de ayer, lunes 9 de abril, se realizó el taller de estrategias jurídicas ante el acoso y una muestra de un fanzine sobre acoso sexual. BAST(ARDA) fue la organización encargada del evento que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

¿Qué sigue ahora?

Todavía quedan muchas actividades a las cuales puede ir. Cada día tiene un tema destacado del cual se hablará o del cual se reflexionará ya sea a través del arte o las intervenciones urbanas. El martes el tema central será la defensa; el miércoles, el acoso en la universidad —tema del que ya hemos hablado—; el jueves, la protesta como lucha feminista y, por último, el viernes habrá un taller contra el acoso sexual, una intervención del espacio público y una muestra gráfica.

Si se identifica con alguna de las problemáticas o simplemente quiere parchar (y sobre todo aprender), agéndese para una o varias de estas actividades. Entre más gente y más bombo se haga, sin duda se generarán más cambios, partiendo de lo más básico: educarnos y entender la problemática.

Si tiene ideas o quiere aportar con materiales o espacios que pueda prestar puede escribirle a la gente de No me calle.