FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Las peticiones de la marcha afro en Colombia

Las diferentes comunidades y organizaciones afrocolombianas unen fuerzas para luchar por objetivos comunes. Por esto marchan.

"No vamos a atacar a la sociedad, vamos a atacar el problema. ¿Y cuál es el problema? El racismo. ¿Y cómo se ataca? Educando, sensibilizando y expresándonos, porque una de las cosas que ha permitido que el racismo se expanda es la indiferencia", dice Daniel Obando a propósito de La Marcha de la Comunión Afrocolombiana, que tendrá lugar hoy viernes 20 de mayo en Cali, Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Guapi y Pereira.

Publicidad

La marcha se hace cada año en conmemoración del día en que se abolió la esclavitud en Colombia. El 21 de mayo de 1851. Pero este año tiene un componente especial: reunirá a todas las comunidades, los colectivos y las organizaciones afro del país. Por eso la bautizaron así: Marcha de la Comunión Afrocolombiana. Su finalidad es establecer lazos de hermandad, que permitan a la población afro —sea rural o urbana— luchar por objetivos comunes.

Aunque el día conmemorativo no es exactamente el 20 de mayo, hay una intención específica para hacerlo en esta fecha. Quieren hacer la marcha entre semana y no quieren que se cruce con los eventos que realizará la Alcaldía de Cali para celebrar la semana de la afrocolombianidad. "Hemos venido analizando que con los años lo que tiene que ver con lo afro se ha exotizado por completo. El 21 de mayo no pasan ni siquiera contenido educativo en los colegios… en la semana de la afrocolombianidad no se habla de la abolición de la esclavitud. Y eso no fue un otorgamiento, fue una lucha, fue una conquista de mucho tiempo", dice Daniel.

La idea es que ni la marcha ni la abolición de la esclavitud sean vistas como un evento folclórico, de esos que siempre involucran tambor, comida, viche y más nada.

Lo importante para los marchantes es exponer sus problemáticas y visibilizar el racismo. "El principal problema del racismo es que hay una fuerte negación en cuanto la aceptación del problema. Ni el estado, ni la sociedad, ni nadie en este país quiere reconocer el racismo, entonces se hace muy complejo trabajar para eliminar está práctica".

Publicidad

Ese es uno de los temas que más inquieta a los participantes, sobre todo a los organizadores: el racismo no puede ser un tema que sólo le preocupa a la población afro, quienes lo viven en carne propia. Por eso la firmeza "queremos tener un impacto social, político y mediático. Queremos expresar nuestra inconformidad así no vaya tanta gente. Queremos empezar a hacer el ejercicio", dice Daniel.

Pero no sólo se marcha. Para concentrar la lucha, este año los organizadores hicieron un manifiesto en el que exponen las preocupaciones y peticiones comunes de los afro en el país. Esto es lo que quieren:

  • Queremos que cesen los actos hostiles de racismo hacia las personas negras en todas sus formas.
  • Queremos la implementación de mecanismos diferenciados como medidas reivindicativas para el acceso de nuestras comunidades a las entidades estatales.
  • Queremos contar con una educación integral, de calidad y enfocada hacia nuestra pertenencia como comunidad negra.
  • Queremos tener un sistema de salud digno e integral para el desarrollo de nuestra comunidad, especialmente en nuestros territorios.
  • Queremos empleos dignos para todos los miembros de nuestra comunidad y se tenga en cuenta nuestra preparación académica.
  • Queremos que el estado colombiano dé muestras de respeto integral a la mujer negra.
  • Queremos que paren los asesinatos selectivos de nuestros jóvenes.
  • Queremos viviendas dignas para los miembros de nuestras comunidades.
  • Queremos una verdadera participación política en la estructura del estado.
  • Queremos que se respete la legitimidad de nuestros territorios ancestrales y paren los desplazamientos forzosos de las comunidades negras.

Y usted ¿por qué marcharía?

La marcha se hará el domingo 22 en Bogotá. El punto de encuentro es la Torre Colpatria, a las 10 a.m.