FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A esto huele la música electrónica

Recientemente se anunció que el festival Unsound presentará a Ephemera: una instalación sinestésica que combina el olfato, el sonido y elementos visuales.

En el Café Oto, los ojos de dos extraños se encuentran. Alejan la mirada, revirtiendo su atención de regreso a los sonidos de una tribu de bongos persas, gentilmente asintiendo con la cabeza al unísono. Más tarde, por el bar, se encuentran el uno al lado del otro, esperando ordenar. Se vuelven a mirar una vez más. Uno reacciona familiarmente y se acerca.

"¿Disculpa?"

"¿Sí? Hola", contesta.

"Normalmente no hago esto, y por favor no creas que soy extraño, pero traes puesto el… Drone de Tim Hecker?"

Publicidad

Se acercan, ojos centelleantes.

"Lo es, sí. ¿Qué eso no es…? ¿No traerás puesto el…? Noise de Ben Frost, ¿o sí?"

Por supuesto ya saben la respuesta, encerrados en un abrazo eterno. Se van mano en mano para hacer el amor retorciéndose a los b-sides de Autechre.

Mientras que es obvio que esto nunca ha ocurrido, en ningún lado, jamás, este año podría ser el año en que suscriptores a la revista Wire empiecen a oler como siempre quisieron. En lugar de oler a limpiador de vinilo, finalmente serán capaces de rebosar de magnetismo vía los aromas de Drone, Noise y Bass. Ligar en un concierto de Michael Chapman nunca había sido tan fácil.

Recientemente se anunció que el festival Unsound presentará a Ephemera - "una instalación sinestésica que combina el olfato, el sonido y elementos visuales" - en Cracovia en octubre de este año, después de la instalación de prueba este mes en la galería Audio Visual Arts (AVA) en Nueva York. Como parte de la instalación, los artistas Ben Frost, Tim Hecker y Kode9 (Noise, Drone y Bass respectivamente) crearon lugares de música que a su vez fueron transformados en fragancias - "composiciones olfativas" - que luego fueron esparcidas en la habitación de la instalación. Dependiendo de la hora en la que asistías, experimentabas el sonido y aroma de Drone, Bass o Noise, acompañado de visuales con muchos patrones creados por Manuel Sepulveda (Optigram) y Marcel Weber (MFO).

Publicidad

Galería AVA, Nueva York.

La habitación de instalación en la Galería AVA, Nueva York.

La instalación incluía tanto video como materiales de serigrafía, revelando elementos mientras se movía la luz.

Małgorzata Płysa de Unsound, el co-curador del proyecto, lo explicó de la siguiente manera: "El olfato y el sonido son los sentidos más efímeros. Sin tener una forma física visible, una imagen que los acompañe, tienen el poder de desencadenar emociones, descubrir recuerdos y mover otros sentidos. Habiendo estado trabajando con varios tipos de sonido, a menudo abrasivos y físicos, hemos decidido intentar borrar las líneas, añadiendo el sentido del olfato y descubrir cuáles podrían ser los efectos."

Para averiguar más, hablamos con el hombre responsable de crear la composición olfativa, Geza Schoen, y los artistas Tim Hecker y Kode9.

Schoen podía (aparentemente), a la edad de 13 años, "ya distinguir más de 100 fragancias el uno del otro."También parecía ser perfecto para el trabajo, habiendo realizado unos de los proyectos experimentales más idiosincrásicos en el pasado. Uno titulado 'Paper Passion' fue particularmente innovador, y "probablemente fue un proyecto bastante inusual. [Era] para cubrir el 'aroma del papel' y libros impresos"

Schoen explica su enfoque para esta pieza y cómo se identifica con el sonido y el olfato. "He tomado nombres de canciones y los he añadido como nombres de trabajo para mis creaciones, pero eso es todo. Crear una fórmula después de escuchar música también funciona de una forma bastante metódica. Ciertos sonidos igualan aromas en mi entendimiento de mi propio mundo de olfato, con una selección específica de atributos para describir olores. Aunque supongo que cualquier otra persona interpretaría la música de una manera diferente. El olor de los materiales crudos que utilizo para crear aromas y perfumes realmente no gritan sonido para mí. El personaje ambiental de una canción lo desencadena más que palabras, lo que luego lo traduce en un grupo de ingredientes de los cuales puedo escoger."

Publicidad

Al empezar a idear la creación de las piezas de música - que fueron generadas frescamente para esta instalación - Kode9 tenía una idea muy específica. "Decidí enfocarme en un recuerdo de la infancia en donde el sonido y el aroma de una aspiradora quemándose, se grabó en mi memoria. Mi pieza de sonido tiene que ver con eso, y sigue la agencia de ese objeto doméstico al presente."

Tim Hecker, por otro lado, describe su pieza como conceptualmente "un incienso de resplandor especulativo, de rituales en donde el sonido de largo formato induce a la levitación. El aroma de una música que de alguna manera ha sonado por demasiado tiempo, pero a nadie le importa. La confusión alrededor de olores que posiblemente vienen de un compositor sin lavar o un clérigo completamente lavado bañado en humo. Una oportunidad de abandonar el dominio sensorial del sonido, en donde la luz y el olfato con suerte también se fusionan."

En un sentido más literal, dice Hecker "Es un diseño repetitivo, filtrado que entra en olas de ciclos de 10 minutos. Intencionado para un escucha de formato corto y largo." Al preguntarle que describiera a lo que suena el producto final de su pieza inspirada en la aspiradora, Kode9 dice "Un tipo de polvoriento viaje dentro de los intestinos de una aspiradora. Una enorme línea de bajo de sirena de niebla, viajando a kilómetro y medio por hora."

Ambos artistas tienen enfoqueS únicos a la hora de considerar el aroma en su música. "Usualmente huelo el aroma de mis monitores Adam S3A cocinándose, y el bastón de algodón que se mueve cuando el bajo circula en mi estudio," dice Hecker. "El olor de los vecinos también." Kode9, al igual, comenta que "A menudo pienso en las secciones sin beat de los tracks como líquido, nubes y gases, cada uno con su propia densidad, consistencia, opacidad, color, olor. Obtengo mucho sabor de sintetizadores - en particular limas y limones."

Publicidad

Para ambos artistas, una expansión sobre la estimulación sensorial juega un papel clave en su trabajo y enfoques generalmente: "Para ser honesto, creo que la idea de que hay cinco sentidos marcados es bastante engañoso. Para mí, esa condición sinestésico de superposición sensorial es primario, y el aspecto de (solo) cinco sentidos marcados es una capa secundaria incrustada alrededor de nuestros ojos, oídos, bocas, narices y lenguas. El ritmo, como algo abstracto y no sensual, cruza todos los sentidos, pero se actualiza a través del sonido, imagen, olor, sabor y contacto. Tanto el sonido y el olfato son tipos de ingeniería atmosférica, como el aire acondicionado trabaja con temperatura, la ingeniería atmosférica trabaja con intensidad. Se interactúa con ambos en la modulación no-visual del tono afectivo de un espacio. Ambos tratan con entidades ambientales borrosas como gases y nubes."

Mientras que algunos de los vínculos a otros sentidos puede ser demasiado para Hecker, "Es demasiado intenso. Soy muy sensible a la visualidad y el olfato, por lo que intento mantener esos aspectos bastante tumbados mientras escribo música. Aunque el incienso fue un gran componente de mi último álbum 'Virgins'."

Luego le mandaron las composiciones a Schoen, ya que "los tres son muy especiales y de nicho en comparación a la mayoría de piezas musicales que había escuchado en el pasado. Muy experimental y ambient - lo cual es bueno para lo que se me había pedido que hiciera" dice, antes de elaborar sobre lo que le brincó de inmediato -en un sentido olfativo- al escuchar la música. "Drone necesitaba mucho aire. Tenía que ser ligero, pero boscoso y terroso de alguna manera. Noise tenía que ser penetrante, agudo, oscuro, como cuero y en cierto modo limpio. Bass se tradujo a balsámico. Una nota muy profunda con un nota principal de licor."

Publicidad

La instalación se inauguró en la edición neoyorquina de Unsound el 31 de marzo, y se espera en el festival Unsound Cracovia también en octubre de este año. Para estas alturas, Drone, Noise y Bass bien podrían estar listos para su embotellamiento y venta. Ninguno de los artistas ha olido su propio aroma hasta ahora (están en el correo mientras hacemos esta entrevista).

Interesado en el proceso de cómo el sonido se puede traducir a olfato, y del olfato a la vista, me quedo con la pregunta: Considerando la usualmente pomposa y ocasionalmente simple horrible naturaleza de la propaganda de perfumes, ¿cómo sería la propaganda de sus propios aromas? "Clérigos aventando incienso, hippies desnudos tocando los bongos, paneo hacia ondulantes campos de indiscernible materia orgánica," dice Hecker.

Kode9 termina, bastante brillantemente, "Como alguien que pasa mucho tiempo en aeropuertos, sí paso mucho tiempo acechando los mostradores de cosméticos. Olfateando casualmente por aquí o por allá, riéndome de los precios. Creo que la producción sintética de aromas es un área verdaderamente fascinante, alquímico y de alta tecnología. Está básicamente comprometido con los bolsillos de ingeniería de atmósfera. Es otro mundo completamente invisible de entidades no marcadas, lleno de niebla, nubes y moléculas extraviadas, modulando el comportamiento hormonal y el deseo en el proceso."

¿Cómo sería la publicidad para tu perfume? "Probablemente un paneo lento filmado sobre un desierto de llantas quemándose que termina en la cara de Grace Jones mientras dice 'Porque te lo mereces.' Eso capturaría la esencia de mi fragancia."

Las fragancias Ephemera están siendo embotelladas en este momento, y se espera su lanzamiento este año.

Unsound tendrá lugar en octubre de este año en Cracovia, Polonia.

Puedes seguir a Daniel Dylan Wray en Twitter aquí: @DanielDylanWray