FYI.

This story is over 5 years old.

elección 2016

Pence 'El Reparador' y Kaine 'El Latino' cara a cara en el primer debate vicepresidencial

Esta noche, los compañeros de fórmula de Donald Trump y Hillary Clinton enfrentarán sus propuestas rumbo a la elección del 8 de noviembre. Uno querrá enmedar una semana desastrosa y otro buscará llevar los votos latinos hacia su campaña.
Ensayos de luz con actores para el debate vicepresidencial de esta noche (Imagen por Jim Lo Scalzo/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después del debate del lunes pasado entre Hillary Clinton y Donald Trump, esta noche los candidatos a la vicepresidencia se enfrentarán por primera vez con objetivos distintos: uno querrá recomponer la desastrosa semana de su compañero de fórmula y otro buscará afianzar el voto hispano.

El republicano Mike Pence se medirá contra el demócrata Tim Kaine en el primer encuentro entre nominados vicepresidenciales en la Universidad de Lonwood, Virginia, a las 9 de la noche, hora local.

Publicidad

Y aunque el encuentro podría no generar la misma expectativa que el de los candidatos presidenciales, su objetivo se centra en convencer a los votantes que aún se encuentran indecisos, y llevar a Trump o a Clinton hasta la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Los grandes momentos del primer debate presidencial entre Clinton y Trump. Leer más aquí.

Pence, de 57 años, actual gobernador de Indiana, deberá actuar como el reparador de daños de Trump, quien ha tenido una mala semana en las encuestas a causa de sus polémicas declaraciones: además de reprochar a la Comisión de Debates Presidenciales las fallas de audio durante el debate pasado, el hombre de negocios declaró haber perdido casi 916 millones de dólares en 1995, lo que podría haber ayudado a que no pagara impuestos por casi dos décadas; y como si las cosas no fueran suficientemente tensas entre el nominado y el sector latino, Trump arremetió contra Alicia Machado, la exmiss Universo estadounidense de origen venezolano, quien reveló que el magnate la humilló en 1996 al llamarle "Miss Piggy" por haber subido de peso.

El posible vicepresidente republicano tiene un punto a favor: además de haberse postulado a su primera candidatura en 1988 para el Congreso, Pence ha dedicado tiempo a hablar de los puntos fuertes de Trump, valiéndose de una retórica concisa y una personalidad menos apabullante que su compañero de carrera, como demostró hace dos semanas en el discurso que dio en Virginia.

Publicidad

Twitter, el nuevo ring político entre Hillary Clinton y Donald Trump. Leer más aquí.

Además, según varios medios locales, se ha estado preparando para el encuentro, preparando los posibles tópicos y así evitar la improvisación. Aun así, su mayor problema entre los electores sigue siendo la lengua rápida de su compañero de boleta.

Por otro lado, Kaine, de 58 años, bien podría servirse de su amplia experiencia política —ha ejercido los cargos de alcalde, gobernador y senador— para su encuentro de esta noche. Además, parece bastante determinado a atraer el voto latino, ya que a lo largo de su campaña ha aprovechado su conocimiento del español para dirigirse a los votantes hispanos, prometiendo trabajar en una reforma migratoria durante los primeros cien días de la administración.

Clinton logró posicionarse por encima de Trump después de su primer encuentro —47 por ciento contra un 42 por ciento, según la cadena de noticias CNN— y encuestas más recientes siguen favoreciendo a la demócrata para convertirse en la siguiente presidenta de los Estados Unidos.

El debate tendrá una duración de 90 minutos, distribuidos en nueve partes que comenzarán con una pregunta hecha por la moderadora Elaine Quijano, periodista de CBS News, quien será la primera asiática-americana en moderar un debate en elecciones generales.

Cada candidato contará con dos minutos para responder. Al terminar esos 120 segundos, podrán debatir hasta que el tiempo restante termine.

Sólo cinco días después del encuentro entre los candidatos a la vicepresidencia, Trump y Clinton se reunirán nuevamente el 9 de octubre para un segundo debate en Saint Louis, Missouri, y finalmente el 19 de este mismo mes se enfrentarán una tercera y última vez en un podio en Las Vegas, Nevada.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs