Actualidad

Los cárteles mexicanos están usando más estadounidenses para traficar drogas debido al COVID

Hasta que se levanten las restricciones de viaje para los extranjeros en la frontera México-Estados Unidos, parece que esta tendencia continuará.
incau de drogas frontera de México
Agentes de la CBP abriendo una llanta que tenía aproximadamente 80 kilos de marihuana escondidos el 31 de agosto de 2006. Foto de Ken Cedeno, Corbis vía Getty Images.

CIUDAD JUÁREZ, México - Los cárteles de la droga de México ahora están reclutando ciudadanos estadounidenses casi exclusivamente para contrabandear drogas a través de la frontera de Estados Unidos, en respuesta a las restricciones por el COVID.

Y la estrategia parece estar funcionando. A pesar del confinamiento, las incautaciones de algunas drogas ilícitas en la frontera han aumentado y el negocio no solo sigue siendo rentable sino que parece estar en su mejor momento.

Publicidad

En marzo, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, implementó restricciones en la frontera por tierra con México que permiten únicamente los viajes esenciales para extranjeros. El tráfico en dirección norte desde México ha disminuido entre un 60 y un 70 por ciento desde marzo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las restricciones permanecerán vigentes al menos hasta finales de noviembre.

“Está claro que es más difícil [mover drogas por la frontera], y es más caro, pero lo estamos logrando”, dijo un contrabandista que trabaja con el Cártel de Sinaloa entrevistado por VICE News.

Desde que México y Estados Unidos acordaron limitar los cruces fronterizos por tierra entre las dos naciones, excepto para viajes esenciales, el número de mexicanos y extranjeros que ingresan a Estados Unidos desde México ha disminuido drásticamente. Pero en el lado mexicano de la frontera, esa regla no se está aplicando y los estadounidenses pueden entrar y salir cuando les plazca.

GettyImages-1229284186.jpg

Automóviles alineándose para cruzar la frontera México-Estados Unidos hacia San Diego en el puerto de entrada de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, México, el 6 de octubre de 2020. Foto de GUILLERMO ARIAS, AFP a través de Getty Images

Alrededor del 90 por ciento de las detenciones recientes por contrabando de drogas en los puertos de entrada a lo largo de la línea internacional eran ciudadanos estadounidenses, según nuevas cifras de CBP. El año pasado, esa cifra fue significativamente menor, alrededor del 70 por ciento.

“Debido a las restricciones de viaje, en su mayor parte, solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes pueden cruzar en los puertos. Así que, por supuesto, esos son los grupos que serán detenidos por contrabando”, le dijo el portavoz de la CBP, Roger Maier, a VICE News en un comunicado.

Publicidad

Se han incautado más drogas a lo largo de la frontera en los primeros nueve meses de este año que en todo el 2019. La CBP confiscó poco menos de 314.000 kilos de drogas durante 2020, en comparación con las 308.605 kilos de todo 2019, según las cifras enviadas a VICE News por parte de la agencia.

El operador del Cártel de Sinaloa, que pidió ocultar su identidad, dijo que su organización ha establecido nuevas reglas.

“Estamos enviando a más personas con cantidades más pequeñas para evitar un golpe fuerte”, dijo, refiriéndose al riesgo de que las fuerzas policiales confisquen drogas mediante incautaciones.

“Las redadas han aumentado, han habido muchas incautaciones en los puentes (internacionales), pero también tenemos otro truco. Nos estamos apoyando 100% de ciudadanos estadounidenses que contrabandean para nosotros".

Estos contrabandistas, explicó, cruzan a México desde Estados Unidos para recoger las drogas y luego regresan al norte por la frontera.

“Los mismos intermediarios que nos compran las drogas en Estados Unidos nos están ayudando a reclutar gringos”, dijo.

Las fuerzas policiales en México están experimentando la misma tendencia. Durante el último mes, ha habido un "aumento significativo" en la cantidad de detenciones de estadounidenses en suelo mexicano involucrados en el narcotráfico, dijo César Augusto Peniche, el Fiscal General de Chihuahua. Solo en septiembre, 36 ciudadanos estadounidenses fueron arrestados en Ciudad Juárez con más de 204 kilos de diferentes tipos de drogas, dijo Peniche. Durante el mismo mes de 2019, la policía arrestó a nueve ciudadanos estadounidenses por drogas, según la Fiscalía General de Chihuahua.

Muchos estadounidenses reclutados por los cárteles son nuevos en este tipo de trabajo, dijo Victor M. Manjarrez, exjefe de la CBP en Tucson y El Paso, y ahora director asociado del Departamento de Law and Human Behavior de la Universidad de Texas.

"Estas personas tienen algunos de los antecedentes penales más limpios de Estados Unidos, no son delincuentes, pero, por supuesto, los cárteles se están aprovechando de la situación", dijo, refiriéndose a las altas tasas de desempleo como consecuencia de la pandemia.

Hasta que se levanten las restricciones fronterizas por el COVID, es probable que los ciudadanos estadounidenses sean el medio favorito para transportar drogas hacia EE. UU.