FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Si en tu cuenta bancaria aparece el concepto “Larratruk” es que tu pareja se va de putas

La "operación Pompeya" ha desarticulado una red de prostíbulos gracias a varios foros femeninos de mujeres despechadas.

Foto de Becca Lemire vía.

Este verano la Policía ha desmantelado seis tramas de prostitución gracias a la llamada "operación Pompeya", cuyo epicentro giraba en torno a la empresa guipuzcoana Larratruk, utilizada para blanquear parte del dinero recaudado por los prostíbulos. Las tramas controlaban unas 2.000 prostitutas y tenían locales por toda España. Hasta el momento ha habido 66 personas detenidas, alrededor de 800 cuentas bancarias intervenidas, 14 puticlubs precintados y 200 vehículos y siete embarcaciones incautadas.

Publicidad

Al leer la palabra "Larratruk" algo estalló en mi cabeza. Hace tiempo estuve trabajando en un call center que se dedicaba a hacer operaciones para clientes de una entidad bancaria. Recuerdo como muchas veces se repetía un mismo tipo de llamada: una mujer —un tanto desesperada pero manteniendo cierta compostura— llamaba y decía "hola buenos días, me gustaría comprobar unos movimientos de la tarjeta de crédito. Hay un gasto que no hemos hecho ni yo ni mi marido y me gustaría saber si alguien está utilizando nuestra tarjeta de forma fraudulenta". Sí claro, joder, este es mi maldito trabajo. Entonces consultaba al extracto de la tarjeta y veía como ese fin de semana anterior alguien había hecho varias operaciones con valores bastante elevados (de entre 150 € y 300 €) con el concepto "Larratruk". La mujer se mostraba, evidentemente, preocupada. Aseguraba que ni ella ni su marido tenían ni idea de qué se trataba. Yo le informaba que todo parecía estar correcto, que efectivamente se habían hecho esos cargos a altas horas de la madrugada del sábado y que lo único que podía hacer era anular la tarjeta en el caso de que la hubieran perdido y alguien la estuviera utilizando. Pero no la habían perdido, claro. Me encontré varias veces con esta situación, siempre con el mismo concepto, con esas inquietantes nueve letras del horror: "Larratruk". Intentando resolver la incógnita me dirigí a mi jefe y se lo comenté. Este, sin vacilar, me comentó que se trataba del clásico "patrón del putero", vamos, que muy probablemente se trataba de cobros hechos en puticlubs. En fin, que el marido se hacía el loco pero sabía perfectamente de qué se trataba ese cobro.

Publicidad

A partir de ahí empecé a investigar sobre "Larratruk" en internet y, efectivamente, los resultados de búsqueda de Google siempre me llevaban a páginas de foros femeninos donde se espetaban frases tales como:

"he de decirte que larratruk es una empresa de servicios de chicas,lo se con mucha seguridad,pues mi marido acudia y los recibos del banco venian con ese nombre,y acudi a un detective que me investigo esa empresa,ten cuidado porque tu marido te esta engañando," (sic).

"confirmado. Son puticlubs. se esconden bajo apariencias varias, sobretodo LARRATRUK, pero asegurate de pillarlo in fraganti, porque sino te lo negara todo. Hazte con pruebas, Y sobretodo, piensa en lo que vendra despues, que es lo mas duro, el aceptarlo y callar.. o decirselo y hablarlo, pero antes piensate la decision que vayas a tomar." (sic).

"Hola! Siento decirte que tu marido es cliente habitual de un puticlub con todas las de la ley." (sic).

"Hola el mio tambien ha caido. En sus extractos aparecen cargos como<. Caterdis…96 e W.F, S.L.importes como:92,-80,-100,-112-264,-40,-30,-300,- 240…A legir LARRATRUCK: 424,- 212,- LARRATRUCK EN ALGETE: 440,-" (sic).

"Con este nombre cobran por tarjeta en muchos puticlub de toda España, teníamos que ponernos es contacto y estoy segura que los tirábamos abajo" (sic).

Se notaba la desesperación en cada frase, en cada error ortográfico. Curiosamente este comentario final resultó ser bastante revelador ya que justamente fueron todos estos mensajes en este tipo de foros femeninos —y esa constante aparición de la palabra "Larratruk"— lo que hizo que la Policía decidiera investigar esta empresa y se pusiera en contacto con la Agencia Tributaria para investigar un presunto caso de blanqueo de dinero. Ciertamente, estos tipos habían defraudado al fisco 180 millones de euros, cosa que aceleró la caída de toda la trama. La empresa servía para blanquear dinero del entramado de prostíbulos y para eludir el pago de impuestos. Después de analizar más de 750 cuentas bancarias, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera calcularon que, en los últimos cinco años, estas empresas facturaron en negro unos 400 millones de euros, es decir, defraudaron entorno 115 millones de euros.

Hacía tiempo que en este tipo de foros se manejaba el concepto de "Larratruk" pero como la investigación estaba bajo secreto de sumario no se podía acusar a la empresa de pertenecer a una red de prostitución. Con las finalización de la "operación Pompeya" este mismo verano ya podemos asegurar sin ningún tipo de duda que cualquier movimiento en la cuenta bancaria que tenga la descripción de "Larratruk" corresponde a un gasto en un club de alterne. Ahora los maridos ya no pueden hacerse los despistados. Bienvenidos al infierno.