FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Dylan Roof podría ser el primer ejecutado por el gobierno federal de los Estados Unidos

El hombre, que era un radical y frecuentaba sitios neonazis, está en la cárcel por haber cometido crímenes de odio contra un grupo de afroamericanos que estaban en una iglesia de Carolina del Sur. La sentencia ha suscitado polémica.
Dylann Roof en un video en la Corte de Charleston, en Carolina del Sur, 19 de Junio de 2015. Imagen por Grace Beahm/EPA.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Fiscales del Gobierno Federal de los Estados Unidos pedirán aplicar la pena de muerte a Dylan Roof por el crimen racial en contra de nueve fieles en Carolina del Norte el verano pasado, declaró la procuradora general Loretta Lynch el pasado jueves.

"La naturaleza del crimen y los daños causados impulsan la decisión", dijo Lynch en un breve comunicado, agregando que el Departamento de Justicia había tomado en cuenta "todos los hechos relevantes y puntos legales".

Publicidad

Las condenas de muerte por parte de Gobierno Federal no son comunes. De acuerdo con el Centro de Información de la Pena de Muerte, sólo tres prisioneros federales han sido ejecutados en los últimos cincuenta años, y ninguno desde el 2003. La última persona condenada fue un veterano de la Guerra del Golfo, Louis Jones Jr, quien fue ejecutado por asesinar a un recluta del ejército.

Ha habido un aplazamiento de las ejecuciones federales desde 2010 debido a las continuas revisiones internas al protocolo de la pena de muerte, específicamente alrededor de la inyección letal.

En 2014, el presidente Barack Obama ordenó un análisis profundo después de que una ejecución fallida en Oklahoma, en la que utilizaron un cocktail de drogas nunca antes probado, dejara a un recluso convulsionándose y retorciéndose en la camilla durante 45 minutos.

Es oficial, la policía de Chicago tiene un serio problema de racismo. Leer más aquí.

El análisis provenía, en parte, por la escasez nacional de los medicamentos necesarios. A principios de este mes, el gigante farmacéutico Pfizer, la única proveedora de inyecciones letales para los EEUU, anunció que ya no permitirá que sus productos sean utilizados en las ejecuciones.

Obtener los medicamentos necesarios para fabricar las mencionadas inyecciones, que han sido el método prevaleciente en las ejecuciones durante 40 años en los Estados Unidos, también se ha vuelto más difícil desde el 2012, cuando la Comisión Europea impuso estrictos controles en su exportación, esto para asegurarse de que no fueran usados en la pena capital, tortura, u otros "castigos o tratamientos crueles o inhumanos". El gobierno también se ha planteado la posibilidad de que el suministro de químicos para la ejecución cese, así que ha considerado otras alternativas, como el uso de pelotones de fusilamiento, cámaras de gas o sillas eléctricas.

Publicidad

Más allá del problema de proveedores, hay controversias alrededor de la pena de muerte para el joven creyente de la supremacía blanca que asesinó a los afroamericanos.

Cuando Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a la pena capital por los ataques en la maratón de Boston en 2013, algunos estaban preocupados por el mensaje que eso podría enviar.

Alan Dershowitz, destacado penalista y profesor de Harvard, escribió en aquel momento en un artículo de opinión para The Guardian que "pedir la pena de muerte para Tsarnaev, sólo lo convertiría en un mártir".

"Su rostro aparecería en pósters de reclutamiento de hombres-bomba. Mientras se espera su ejecución, podrían ocurrir otros actos de terrorismo. Aquellos que buscan el paraíso a través del martirio lo verían como un modelo a seguir", escribió Dershowitz.

En un texto de siete páginas dado a conocer el martes pasado, los fiscales de la Corte de Distrito expusieron algunos factores que consideran justificantes para imponer la pena de muerte a Roof. "Dylann Storm Roof ha expresado odio y desprecio hacia los afroamericanos", comunicaron los fiscales. " Eligió como blanco hombres y mujeres que asistían a un grupo de estudio de la Biblia en la iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, con el fin de aumentar el impacto social". Finalmente, Roof "demostró un falta de remordimiento" en los asesinatos a sangre fría.

'Perdonar no significa liberarse de las consecuencias'.

Publicidad

Como Tsarnaev, Roof era un radical y frecuentaba sitios neonazis y de apoyo a la supremacía blanca. En el agresivo manifiesto publicado en su propio sitio web, thelastrhodesian.com, Roof rendía homenaje a los grupos que creían en la superioridad de la raza blanca, como el Consejo de Ciudadanos Conservadores, y el Frente Noroeste. En diciembre del año pasado, un grupo neonazi celebró un "Día del Mártir" en Seattle, honrando al líder Robert Matthews, quien murió en 1984 durante un tiroteo contra agentes del FBI. Es posible que Roof se convierta en una figura similar.

Sentenciar a muerte a Roof también va en contra de lo que querían familiares de las víctimas y sobrevivientes. Algunos de ellos expresaron su perdón al hombre en una audiencia que tuvo lugar poco tiempo después de los asesinatos.

El pasado septiembre, Scarlett Wilson, procuradora del Noveno Circuito Judicial en Carolina del Sur, llenó un documento de la corte indicando su intención para presionar la pena de muerte. Durante una conferencia de prensa, Wilson admitió que los familiares de las víctimas dieron varias versiones del concepto de justicia, mostrando que algunos se oponían completamente a la pena de muerte, viéndola como algo "demasiado fácil", mientras que otros la consideraban un castigo apropiado.

"Todos estamos de acuerdo en que el perdón puede ser una parte importante en el proceso de sanación", dijo Wilson. "Pero perdonar no significa liberarse de las consecuencias, por severas que éstas puedan ser".

Publicidad

Steve Schmutz, representante de tres familias de las víctimas, dijo a Reuters que sus clientes "apoyan cualquier decisión que el gobierno de EEUU tome en este caso, estoy seguro de ello".

Kevin Singleton, quien perdió a su madre a manos de Roof, dijo al Post and Courier que la pena de muerte envía "un importante mensaje… de que el Gobierno no va a tolerar esto". Un familiar de otra víctima citó la Biblia y dijo que Roof debería pasar el resto de su vida en prisión en lugar de permitírsele morir.

El gobernador de Carolina de Sur, Nikki Haley también se mostró de acuerdo con aplicar la pena capital en el caso de Roof.

Un enfrentamiento racista en Estados Unidos acaba con el arresto de una decena de personas. Leer más aquí.

Dylan Roof fue condenado el año pasado por el jurado federal, el cual encontró 33 cargos, incluyendo crímenes de odio, cargos por armas y persecución religiosa.

"Emanuel fue su objetivo porque es una iglesia afroamericana de mucha importancia histórica para la gente de Charleston, para Carolina del Sur y para toda la nación", dijo Lynch al anunciar la sentencia. "En esa tarde de verano, Dylan Roof eligió sus objetivos: afroamericanos comprometidos con la religión".

"Los feligreses tenían Biblias", añadió Lynch. "Roof tenía su Glock calibre .45 y ocho cartuchos cargados con balas expansivas".

Los abogados defensores habían dicho que el acusado se declararía culpable a cambio de cumplir cadena perpetua.

Aquellos a favor de abolir la pena de muerte han argumentado constantemente una diferencia racial cuando se emiten las sentencias. Investigadores han informado que los crímenes cometidos por personas blancas tienen menos probabilidad de ser condenados a muerte. Frank Baumgartner, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, recientemente probó esta creencia en un estudio, y encontró que es angustiosamente cierto. Informó, además, que para que un hombre blanco sea sentenciado a muerte, sus crímenes tienen que ser generalmente de gran impacto, como los cometidos por Roof.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs