FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Escucha el tercer episodio del podcast "El Chapo: El Jefe y su Juicio"

Seguimos el ascenso de El Chapo: de ser un simple traficante hasta convertirse en el líder del cártel de Sinaloa.
El Chapo escoltado por soldados

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Escucha "El Chapo: El Jefe y su Juicio" gratis y en español, exclusivamente en Spotify.

Joaquín "El Chapo" Guzmán no siempre fue el narcotraficante más infame del mundo. Comenzó como un traficante menor y se abrió camino hasta la cima de la cadena alimenticia, y ese ascenso no habría sido posible sin una serie de eventos muy poco probables. Esa historia involucra a Pablo Escobar, Ronald Reagan, el asesinato de un funcionario de alto rango en la iglesia católica y una fuga descarada de la cárcel.

Publicidad

En el episodio 3 de nuestro podcast, rastreamos el ascenso al poder de El Chapo. Comienza con la formación del primer cártel de drogas de México y da un giro espantoso cuando un agente de la DEA en México es secuestrado, torturado y asesinado. Luego, El Chapo se convierte en líder de "La Federación", un nuevo acuerdo donde múltiples cárteles controlan diferentes territorios en todo el país.

Hablamos con Gil González, un agente retirado de la DEA que trabajó encubierto en México durante ese tiempo, y comparte sus opiniones sobre un momento crucial para El Chapo: el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993. El Chapo fue culpado por el asesinato, pero González es uno de los muchos que cree que el gobierno mexicano pudo haber sido responsable.

También escuchamos sobre el espléndido estilo de vida de El Chapo en la prisión, y hablamos con la periodista de investigación Anabel Hernández, quien acusa al gobierno mexicano de complicidad en su primera fuga de la cárcel, que supuestamente involucra a El Chapo siendo sacado a escondidas en un carrito de lavandería por la puerta principal de una instalación de máxima seguridad.

Escucha el episodio 3:

Imagen de portada: Joaquín "El Chapo" Guzmán es escoltado por soldados durante una presentación en la pista de aterrizaje de la Marina en la Ciudad de México el 22 de febrero de 2014. REUTERS/Henry Romero.