e-cig
Salud

Un futuro sin cigarrillos en México

Acá te dejamos algunas opciones.
Luis  Carreño
fotografías de Luis Carreño

El cigarro pasó de ser un producto que se consumía incluso dentro de los aviones, a un vicio que ahora se practica a la orilla de la calle para no molestar a nadie. Esto se debe en gran medida a que fumar cigarro daña nuestra salud y la de quienes respiran el humo. 

El Instituto Nacional de Cáncer en Italia, hizo un estudio en el que demostró lo dañino que puede ser el cigarro para nosotros y los que nos rodean. Para el experimento prendieron tres cigarros en un cuarto de 63 metros cúbicos con poca ventilación para medir la contaminación de partículas que dejaban en el ambiente. 

Publicidad

Hicieron el mismo experimento con un motor de diesel, solo para comprobar que las partículas de contaminación que dejan 3 cigarros es 10 veces más que la del motor de un carro Ford Mondeo año 2002. Si eso sucede en un cuarto de 63 metros cúbicos en 40 minutos de exposición, imagina el daño que hacemos a nuestros amigos en una peda o al medio ambiente con cada cajetilla que terminamos. 

Por más que los fumadores queramos hacernos los de la vista gorda, la problemática de prender cigarros con frecuencia ya nos alcanzó. El daño se ve reflejado en el entorno y afecta a quienes nos rodean. 

¿Qué nos queda entonces a los que disfrutamos de un buen tabaco a mitad de la tarde? Bueno, pues buscar alternativas que nos permitan regular nuestro consumo lejos de la combustión. Aquí un par de opciones para empezar a cambiar tus hábitos de consumo, hacia un futuro sin cigarros.

masticable.png

Mascar tabaco 

La goma de mascar con nicotina es una de las alternativas más old fashion que hay en el mercado. El problema es que no se recomienda su uso regular pues puede dañar tu dentadura y alterar para siempre tus papilas gustativas. 

Por lo general se utiliza como un apoyo para dejar de fumar, más que como un reemplazo al cigarro. Esto se debe a que las liberaciones de nicotina son difíciles de controlar. Si cambias a este método, trata de llevar un buen control de cuánto tabaco estás mascando a diario. 

hipnosis.png

Hipnosis 

Hay varios estudios que sugieren que en pruebas controladas aleatorias, la hipnósis resulta un tratamiento aleatorio que funciona casi en un 95% para dejar de fumar. Y no es coincidencia que existen miles de blogs en Reddit y videos en YouTube que hablan de la eficiencia del tratamiento.

Publicidad

La data que arrojan sitios como Tripdatabase, Cochrane Library Evidence Based Review y PubMed demuestran que para que este método funcione se necesitan mínimo seis meses de tratamiento. 

Si bien no se duda de su eficacia, se necesita por lo menos medio año para dejar de fumar del todo. 

hierbas.png

Hierbas alternativas 

La manzanilla, mate, valeriana y el lúpulo son hierbas que puedes vaporizar con un vaporizador especial o ingerir en tés para reducir tus niveles de ansiedad. Esto puede ayudar a tu cuerpo a necesitar menos la nicotina y así reducir tu consumo de cigarros.

masaje1.png

Masajes 

Darte un masaje en la palma de la mano en  movimientos circulares desde los nudillos hasta la punta de los dedos te ayudará a controlar la ansiedad. Si bien no existen estudios que nos hablen de si este método funciona, los masajes sirven para relajar el cuerpo. 

Si en vez de prender un cigarro, ese tiempo se destina a liberar la tensión de tus dedos probablemente tu consumo baje. Aquí un video para que veas las zonas en tu cuerpo que puedes tocar mientras te haces un masaje, para así aliviar la tensión de no fumar. 

vape.png

Vaporizador 

Los vaporizadores son una opción si quieres mantener una liberación de nicotina controlada. Así tu transición a dejar los cigarros será mucho más sencilla. Por lo general los cartuchos son de sabores dulces, así que tal vez el único problema será acostumbrar a tus sentidos a reemplazar el sabor del tabaco, por sabor “frambuesa tropical”. 

Publicidad
e-cig.png

Cigarro electrónico 

Dentro de la categoría de cigarrillo electrónico hay diferentes tipos de dispositivos disponibles. Los dispositivos "Vape" atomizan una solución de líquido en vapor. Los dispositivos de tabaco calentados calientan el tabaco en aerosol sin quemarlo.

Ambas opciones son una mejor alternativa a la quema de tabaco que se produce en un cigarrillo tradicional. Esta es una gran opción para los fumadores habituales. El sabor y el olor del tabaco permanecen intactos.

acupuntura1.png

Acupuntura 

La teoría médica china señala que el humano tiene 14 meridianos importantes que forman parte de una red invisible que conecta al cuerpo. Le llaman ‘Qi’ a la energía que transportan los meridianos para hacer que nuestro cuerpo fluya en equilibrio. Y a pesar de que es una práctica común de la medicina, no existen pruebas suficientes para decir que es efectiva. Por otro lado, si tanta gente lo practica es porque seguro es un buen efecto placebo. Para reducir tu consumo de cigarros, se recomiendan mínimo seis sesiones para regular tu ‘Qi’. 

terapia.png

Terapia conductual 

Retrasar el próximo cigarro, poner un límite diario de cigarros, llevar un diario en el que cuentes lo que experimentas cada que fumas o empezar a relacionar el hábito con algo que te parezca desagradable son algunas de las técnicas que se usan en este tipo de tratamiento. Definitivamente un método agresivo para dejar el cigarro. 

Publicidad
cbd2.png


CBD 

El CBD es capaz de activar los receptores de histamina que hay en nuestro cuerpo. La histamina reduce ansiedad, estrés e irritabilidad. Lo que te ayudará con el síndrome de abstinencia.

Yoga 

El yoga es un ejercicio físico que sirve en gran medida para reducir el estrés y puede ser una buena opción para saltar el cigarro mañanero. La posición de cobra, sirve para estimular los pulmones pues permite que se expandan. Otra muy famosa es la pose de Arco, que ayuda a expandir tu caja torácica y permite mejor circulación de sangre a tu corazón y pulmones. Aquí puedes ver cómo hacerlas.