FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar acerca de los trasplantes de pene

Si buscas un pene nuevo, lo más probable es que hayas perdido el tuyo.

Imagen vía Pixabay.

La semana pasada se anunció que un grupo de doctores habían realizado el primer trasplante de pene en la historia de la medicina. La operación se llevó a cabo en diciembre en Sudáfrica. Un grupo de cirujanos reemplazó el pene de un joven sudafricano cuyo miembro original sufrió graves lesiones durante una circuncisión mal hecha. De hecho, ésta es la segunda vez que unen el pene de una persona al cuerpo de otra. En 2006, un grupo de doctores chinos pegaron el pene de un donador a un paciente que sufrió lesiones graves en su miembro original que le impedían orinar. Sin embargo, el paciente y su esposa quedaron tan traumatizados por la cirugía que los doctores tuvieron que retirar el pene nuevo. Por otro lado, el hombre sudafricano ya pudo tener una erección e incluso llegar a un orgasmo con su pene nuevo. ¡Hurra!

Publicidad

Por tonto que suene, quitarle el pene a una persona y cosérselo a otro individuo es un proceso extremadamente complicado y peligroso, un proceso que podría cambiar vidas. Estoy seguro que en este momento tienen muchas dudas (en especial si están en busca de un pene nuevo). Pero descuiden, yo me voy a encargar de resolver todas sus dudas sobre los trasplantes de pene.

¿Por qué querría un pene nuevo?
Si buscas un pene nuevo, lo más probable es que hayas perdido el tuyo.

Pues sí, ya no tengo pero me da un poco de vergüenza aceptarlo.
¡No tienes porque sentirte avergonzado por haber perdido tu pene! Pasa todo el tiempo, en especial en Sudáfrica, donde cerca de 250 hombres se quedan sin pene cada año debido a circuncisiones mal hechas. Según Richard Santucci, especialista en urología reconstructiva que ha visto a un "gran número" de pacientes sin pene en el hospital sudafricano donde se llevó a cabo el trasplante, la circuncisión no se considera un procedimiento médico sino un ritual de iniciación que el que uno de los ancianos de la tribu circuncida a un niño para que éste pase a ser un hombre.

"Cualquiera creería que el encargado de la circuncisión es experto en la materia pero en realidad no saben cómo hacerlo. Además, los cuchillos rituales que utilizan no son muy filosos", dijo Santucci. A pesar de las protestas del gobierno sudafricano, las aldeas se niegan a usar escalpelos y se aferran a sus cuchillos poco eficientes que a menudo no están esterilizados.

Publicidad

Si no fuiste víctima de un ritual de circuncisión con un cuchillo sin filo, entonces es probable que hayas hecho enojar a alguien. Cortar el pene es una forma de castigo por adulterio y abuso sexual que se acostumbraba en el Japón antiguo y se volvió una moda en Tailandia durante la década de los 70, donde se calcula que alrededor de cien mujeres tailandesas le cortaron el pene a su pareja ya sea por haberlas engañado o por haber abusado de ellas.

Hay otras formas más extremas y grotescas de perder el pene. El año pasado, el rapero Christ Bearer, miembro del grupo Northstar, que era parte del Wu-Tang Clan, consumió demasiada fenciclidina, se cortó el pene y saltó del balcón. Se cree que fue un intento de suicidio. Por favor, no sigan su ejemplo.

Demasiado tarde, ya no tengo pene. ¿Y ahora qué hago?
¿Puedes recuperar tu pene o pedirle a tus amigos que lo hagan? Si respondiste que sí, entonces te tengo buenas noticias. Según un artículo publicado en el New York Times, el tejido del pene puede sobrevivir hasta 18 horas siempre y cuando se congele. "[Volver a unir un miembro] es un procedimiento bastante común", dijo Santucci. "Además, no es tan difícil como un trasplante". Si recuperas tu pene y lo guardas en una hielera hasta llegar al hospital, entonces vas a estar bien… o al menos no tan mal.

"Se supone que no es muy difícil", dijo Santucci. "El cirujano tiene que volver a unir la uretra, los cuerpos cavernosos del pene (la parte que te ayuda a tener una erección), las arterias y los nervios". Pero eso no significa que puedes andar por la vida cortándote el pene como si fuera cualquier cosa. Santucci advirtió que el pene "no siempre recupera por completo su funcionalidad".

Publicidad

Además, ¿en serio necesitas un pene nuevo? Santucci dice que es posible usar tu piel para hacerte algo parecido a un pene. Sólo se necesita "una cirugía menos para sacar un poco más la uretra y coserla al revés para que permanezca abierta". Y listo, un pene instantáneo.

Imagen vía Geograph.

Eso suena como una criatura que tienes que matar en Final Fantasy. En serio quiero un pene nuevo. El problema es que no encuentro el mío.
Entonces vas a necesitar el pene de alguien más. La única forma de conseguirlo es la misma que con cualquier otro órgano, es decir, necesitas un donador. Pero tienes que esperar a que llegue un cadáver con tu mismo color de piel para que no te veas raro cuando estés desnudo.

OK, ya tengo un pene. ¿Cómo le hago para que me lo pongan?
El procedimiento es el mismo que el de volver a unir el pene a su dueño original. Se tienen que conectar la uretra, los cuerpos cavernosos, las arterias, etcétera. El problema verdadero surge después porque tienes que tomar cerca de 37 medicamentos diferentes que, según Santucci, "producen efectos secundarios muy extraños". ¿Por qué? Porque tu cuerpo es inteligente y sabe cuando le adhieren un tejido que no estaba ahí desde el principio. Santucci explicó que "el cuerpo humano tiene un sistema impresionante que rechaza lo que no lo pertenece". Dicho de otra forma, "se supone que debe atacar y destruir las cosas que no son parte de ti". Por lo tanto, es necesario tomar medicamentos para hacer que tu cuerpo crea que el pene que te pegaron es el pene con el que naciste".

Santucci dijo que, además de todos los medicamentos, también es necesario tener "un poco de suerte". Explicó que "los vasos sanguíneos del pene nunca quedan del todo bien. Si se inflaman o se estrechan, podrían taparse y el pene podría morir".

Sigue a Drew Millard en Twitter.