Tecnología

Este mapa te permite ver dónde estaban las ciudades actuales hace millones de años

El mapa incluso muestra qué dinosaurios solían vivir cerca del área que los usuarios decidan buscar
maps
Una captura de pantalla del globo terráqueo que muestra Nueva Delhi hace 120 millones de años; (derecha) una captura de pantalla del mundo que muestra Los Ángeles hace 300 millones de años. Imágenes cortesía deIan Webster/Ancient Earth

Artículo publicado originalmente por VICE India.

¿Recuerdas cuando eras más joven y acababas de descubrir Google Maps? Entrabas y, de todos los lugares del mundo que podías ver, buscabas tu casa para ver cómo se veía desde el satélite. Obviamente, tiene un cierto encanto poder localizar el específico territorio al que pertenecemos en un espacio tan grande como la Tierra. Y ahora, un paleontólogo ha llevado esa fascinación a un nivel superior: por primera vez, puedes ver cómo se ha movido tu ciudad natal a través de la Tierra a lo largo de 750 millones de años de deriva continental.

Publicidad

El mapa en línea es un gráfico interactivo que tiene una gama de herramientas que facilitan descubrir más acerca de la Tierra: un ecuador para darte una referencia del espacio, características que te permiten ver dónde estaban las ciudades modernas, cuándo vivió el primer dinosaurio, cuándo floreció la primera flor, e información sobre el período.

"Demuestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar", le dijo a CNN Ian Webster, el creador del globo terráqueo. "La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir… La Tierra será muy diferente en el futuro, y puede ser que dure mucho más tiempo que todos nosotros".

El proyecto está ligado a la base digital de datos de dinosaurios más grande del mundo, también creada por Webster, quien se basó en datos geográficos de otro recurso llamado Ancient Earth, el cual fue creado por el paleógrafo Christopher Scotese y significó la culminación del trabajo llamado Paleo Maps Project. Los modelos de Scotese describen el desarrollo de las placas tectónicas a partir de hace 750 millones de años, poco después de que las algas verdes evolucionaran por primera vez en los océanos de la Tierra.

El globo terráqueo de Webster permite a los usuarios ingresar una ubicación y luego conecta esa ubicación con modelos de placas tectónicas. Su software geocodifica la ubicación y luego usa los modelos de Scotese para rastrearla en el pasado, a lo largo del tiempo. El resultado es que los usuarios pueden ver cómo los pueblos y ciudades se han movido a lo largo de millones de años.

Bogotá, por ejemplo, era parte de una masa de tierra sumergida cerca del ecuador, en el norte del planeta, hace 120 millones de años, y Nueva Delhi, una masa flotante de tierra en algún lugar al sur del ecuador. Por otro lado, Los Ángeles, hace 300 millones de años, era una masa continental sumergida; mientras que, hace 240 millones de años, Tokio era parte de una enorme masa de tierra cercana al polo norte. El mapa incluso muestra qué dinosaurios solían vivir cerca del área que los usuarios decidan buscar.

"Estoy sorprendido de que los geólogos recopilaran suficientes datos como para trazar la localización de mi casa hace 750 [millones] de años, así que pensé que todos ustedes también lo disfrutarían", escribió Webster. El proyecto, dice, está destinado a generar fascinación y respeto por los científicos que trabajan para comprender nuestro mundo y su pasado. Obviamente, no hay forma de probar la precisión de este globo; pero, independientemente de eso, es una actividad cautivadora que demuestra una vez más la inmensidad de la vida y la existencia.

Siga a Satviki en Instagram.