Actualidad

Rehúsan acta de nacimiento a pareja porque su hijo tiene 18 nombres

Los padres dijeron que los nombres contenían esperanzas y oraciones por el futuro de su hijo.
AN
traducido por Annisa Nurul Aziza
Jakarta, ID
ÁG
traducido por Álvaro García
Madre tomando la mano de su hija recién nacida
Solo con fines ilustrativos. Foto: Aditya RomansaUnsplash

Artíclo publicado originalmente por VICE en indonesio.

Conozcan a Cordo, un niño de tres años de Indonesia cuyo nombre completo es Rangga Madhipa Sutra Jiwa Cordosega Akre Askhala Mughal Ilkhanat Akbar Sahara Pi-Thariq Ziyad Syaifudin Quthuz Khoshala Sura Talenta. Su nombre es tan largo que sus padres ni siquiera pueden ponerlo por escrito.

Cordo se volvió viral por su nombre por primera vez en 2019 y ahora está de vuelta en las noticias después de que sus padres le pidieran al presidente de Indonesia, Joko Widodo, a través de una publicación de Facebook, su ayuda para obtener un certificado de nacimiento para su hijo, según reportes de los medios locales.

Publicidad

Según los padres del niño, Arif Akbar y Suci Nur Aisyah, el registro civil local en Tuban, Java Oriental, se ha negado en repetidas ocasiones a otorgarles el acta de nacimiento de Cordo porque su nombre no cabe en el registro.

El sistema de registro de Indonesia solo puede imprimir documentos para nombres que no tengan más de 55 caracteres, pero su hijo tiene 18 nombres que en total contienen 132 caracteres.

Arif le dijo al sitio de noticias local Detik que han estado tratando de obtener un acta de nacimiento para su hijo durante tres años, alegando que leyó sobre alguien con 17 nombres que sí logró adquirir sus documentos.

Los padres dijeron que los funcionarios les habían dicho que cambiaran el nombre de su hijo, pero ellos se negaron, explicando que contiene esperanzas y oraciones por el futuro del niño. Desesperados y hartos de sus intentos fallidos, escribieron una carta abierta pidiendo ayuda al presidente.

Sin embargo, el jefe del registro civil local, Rahmad Ubaid, negó las acusaciones de que su oficina les haya ordenado cambiar el nombre del niño y dijo a los medios locales que el registro solo pidió que arreglaran el nombre para que se ajustara al límite de caracteres, por el bien de los documentos.

“Solo aceptamos un máximo de 55 caracteres con espacios”, dijo Rahmad, según reportes de los medios locales.

“Nunca les pedimos a los solicitantes que cambiaran el nombre. Solo les dijimos que ajustaran los caracteres”, dijo a Tribunnews.

Publicidad

Aunque Indonesia no tiene una ley que limite la longitud de los nombres, el director del Registro Civil del país, Zudan Arif Fakrulloh, cree que los nombres largos podrían causar dificultades en el futuro.

“Sería difícil tanto para el niño como para nosotros cuando se ocupen de asuntos administrativos en el futuro. El nombre puede tener un significado profundo, pero no cabrá en los documentos. Como resultado, deben acortarlo. El problema es que, a veces, los padres se quejan si lo hacemos”, dijo Zudan al periódico local Kompas.

Pero Cordo no es el único niño en Indonesia con un nombre largo. Una mujer de la ciudad de Yogyakarta fue nombrada Aiwinur Siti Diah Ayu Mega Ningrum Dwi Pangestuti Lestasi Endang Pamikasih Sri Kumala Sari Dewi Puspita Anggraini, pero su padre tuvo que acortar el nombre a “Y” después de tener dificultades para conseguir los documentos de su hija.

En agosto del año pasado, una pareja en Karawang, Java Occidental, se volvió viral después de lograr que los nombres completos de sus hijas cupieran en los documentos oficiales, a pesar de sobrepasar el límite de caracteres. El nombre de su primera hija es Akulah Cinta Di Langit Prudence Lovely Princess Of Awanamp, mientras que la más joven se llama Bening Putri Berkilau Nirinia Aisya Tara Ayunda Molim Molina Princess Of Awanamp. 

Sigue a Ikhwan Hastanto en Instagram.