PREMIERE: Mukqs redefine lo que la improvisación puede hacer en ダメ人間

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PREMIERE: Mukqs redefine lo que la improvisación puede hacer en ダメ人間

Música para un cielo de cyborgs.

Cuando el free jazz fue concebido en las manos de Ornette Coleman, Albert Ayler y Cecil Taylor en los tardíos 50 y principios de los 60, lo hicieron con tal de romper todas las barreras que podían ponerse entre aquel elemento divino de la creación musical y el sentir de quien la interpreta. Al deshacerse del ritmo y la melodía para quedarse solo con el ataque, tono y textura, querían resolver en algo completamente nuevo. Eso ocurrió en los trabajos de ellos así como en lo más aventurado de John y Alice Coltrane, Sun Ra, Eric Dolphy, Pharoah Sanders, Derek Bailey, Evan Parker, Peter Brotzmann, Anthony Braxton, Kaoru Abe y muchos más. Con el tiempo, los músicos comenzaron a estandarizar el lenguaje con el cual creaban esta música; los instrumentos siguen fraseos y técnicas utilizadas por sus pioneros, convirtiéndolo en otra tradición como lo pueden ser el jazz modal o el bebop.

Publicidad

Max Allison no se puede considerar un músico de free jazz y no pretende tomar el crédito de serlo, pero tiene más en común con los pioneros de este género de lo que aparenta. Max es mejor conocido como un tercio del grupo Good Willsmith, con quienes ha hecho una serie de grabaciones en las que tratan de desaparecer las líneas que dividen el drone, la composición contemporánea y la improvisación libre para lograr sonoridades de lo más excitantes. GWS han lanzado dos discos de larga duración a través de la disquera mexicana Umor Rex, un sello que se ha convertido en uno de los bastiones más importante de nueva música en nuestros tiempos. Esta misma disquera ahora se encarga de lanzar ダメ人間, el nuevo cassette de Max Allison bajo su alias Mukqs.

ダメ人間 --que se pronuncia "da-me-nin-gen" y significa "persona inútil" en japonés-- es un trabajo prodigioso de la improvisación hecho con poco equipo. Fue realizado con solo una grabadora análoga de 4 tracks y un pedal de loops, los cuales utilizó para simular una interfase de computadora; con ellos manipuló sonidos pregrabados de sintetizadores así como samples de canciones de ánime que encontró en YouTube, con los cuales hace collages donde las melodías se enciman y glitchean, se desmoronan y renacen con serenidad o violencia. En sus momentos más realizados, las piezas de ダメ人間 parecen haber sido premeditadas y compuestas con lujo de detalle, mientras que en sus momentos más cacofónicos demuestra una colisión de sonidos frenética en la que diferentes elementos chocan sin recaer en lo que típicamente asociamos al noise.

No es que Mukqs sea pionero de una nueva manera de desarrollarse en la improvisación, pero por lo menos logra utilizarla para darnos música diferente que provoca emocionarnos y pensar que está a punto de romper la barrera y conectarnos más profundamente con el sonido celestial.

ダメ人間 saldrá el viernes 3 de marzo a través de Umor Rex en físico y digital. El cassette está limitado a 105 copias numeradas a mano y cuentan con una caja de cartón así como un código de descarga. Dale play abajo y que comience el trance.