FYI.

This story is over 5 years old.

pobreza

América Latina está reduciendo la pobreza rural a un ritmo nunca antes visto

Aunque hay un avance en la reducción de las carencias, sigue la desigualdad y el Producto Interno Bruto rural ha disminuido, asegura el Informe sobre Desarrollo Rural 2016, realizado por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola de la ONU.
Imagen por Bernardino Hernández/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La pobreza rural en América Latina se redujo de 48 a 29 por ciento, a partir de 1990 y hasta 2015, de acuerdo a los datos del Informe sobre Desarrollo Rural 2016, realizado por el Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), la cual es una dependencia de la ONU.

Este informe, que se publica cada cinco años y que por primera vez se presentó en México, recabó información de 60 países, de los cuales 16 son latinoamericanos, y asegura que, a pesar de que la situación en el campo se está transformando, sigue la desigualdad y además el Producto Interno Bruto rural ha disminuido.

Publicidad

"América Latina se ha caracterizado por mayores desigualdades porque tenemos una economía agrícola rural dual. Tenemos a las grandes productoras agroalimentarias que se enfocan a la exportación, mientras que los pequeños productores tienen acceso a tierras de menor calidad y menos acceso a la tecnología, desventajas sociales por los temas de desigualdades entre las mujeres, los indígenas y los jóvenes", declaró Joaquín Lozano, Director Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, a ONU México.

En México se reduce la pobreza… con una medición dudosa. Leer más aquí.

Durante hace 20 años, en la región todos los países han ido reduciendo sus niveles de pobreza en el campo, excepto Bolivia, pero en 2012 hubo un estancamiento debido a la situación económica de la región.

El informe asegura que esta paulatina reducción de la pobreza se debe a que el sector agroalimentario ha aumentado su productividad, es más competitivo, eficiente y está enfocado a cubrir las necesidades de las ciudades. Aunque no por esto se deben confiar.

"Como demuestra el Informe sobre el Desarrollo Rural 2016, en una región donde los más pobres viven en las zonas rurales, es necesario una idea mucho más amplia e integral del desarrollo económico para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para millones de personas", aseguró Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA, a la ONU México.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs