FYI.

This story is over 5 years old.

futbol argentino

Acusan a club argentino de agrandar las áreas para facilitar un penal y el ascenso

Un día más en la B Nacional del futbol argentino.

El futbol argentino es objeto de polémica por la trampa, y algunas voces aficionadas dicen que no es noticia, pero la novedad es la forma. El fin de semana, el Deportivo Riestra recibió al Club Comunicaciones por el segundo puesto del ascenso a la B Nacional y la sospecha de que los locales agrandaron las áreas para facilitar la marcación de un penal ha sido el tema.

Deportivo Riestra fue anfitrión del partido definitivo, el marcador de 1-0 en la ida favorecía los visitantes, sin embargo, consiguieron reponerse con dos anotaciones, la primera obtenida desde el manchón penal. A minutos del silbatazo final, el ascenso les pertenecía, pero la invasión de la cancha por parte de los aficionados, con el afán de apresurar la victoria, obligó al árbitro a suspender el partido dejando en suspenso el resultado y demasiado tiempo para las quejas.

Publicidad

Germán Yacaruso, arquero del Comunicaciones, notó la diferencia en las medidas: "Tanto las áreas chicas como las grandes eran más extensas de lo normal, me di cuenta enseguida. Vivimos de esto, las líneas las usamos como referencia y no eran reglamentarias", declaró para La Nación.

El lunes, el diario informó que el encargado de la cancha había trabajado en el reacomodo de las líneas para que, ya pasado el encuentro, coincidieran con las medidas permitidas por la FIFA: 40,3 de ancho y 16,5 de largo; pero fue imposible ocultar las marcas anteriores. La diferencia era de casi dos metros. El medio Infobae utilizó un drone para tener imágenes precisas y compararlas con otra de archivo.

En una de esas áreas cayó Gonzalo Bravo, jugador de Riestra, y pitaron el penal que les dio la ventaja en el partido que no pudo terminarse en el día acordado. La Asociación del Futbol Argentino revisó la polémica por la invasión y además de sanciones importantes, decidió que jugarían una final de cinco minutos, el tiempo de reposición que no se agotó el fin de semana, en territorio neutral, el estadio de Defensores de Belgrano.

Los rivales pidieron sanciones ejemplares por la entrada de los aficionados a la cancha que, de acuerdo con Agustin Cattaneo, estuvo dirigida por un jugador y programada por el equipo. Legando Freyre, el acusado por iniciar la invasión, aseguró que invadió el terreno para celebrar, sin notar que el balón todavía estaba en juego.

Con el marcador de 2-1 a favor, este jueves disputaron un partido dividido dos tiempos, el primero de 180 segundos y el segundo de 120. Deportivo Riestra resistió al ataque del Comunicaciones y concretaron el ascenso en medio de la polémica. "Nos castigaron mucho", dijo Nahuel Benítez, capitán del equipo.

Por primera vez en 86 años, Riestra jugará en la B Nacional, pero la supervivencia se complica porque la AFA decidió imponerles una serie de sanciones: la reducción de 20 puntos en el próximo torneo, la suspensión de su estadio por 10 partidos y una multa económica de 300 entradas igualmente por 10 fechas.