Actualidad

'La bebé más pequeña del mundo' ya salió del hospital

La pequeña Kwek Yu Xuan, casi tan pesada como una manzana al nacer, estuvo 13 meses bajo un tratamiento que la ayudó a sobrevivir.
Bebé más pequeña del mundo Kwek Yu Xuan
La pequeña Kwek Yu Xuan fotografiada poco después de su nacimiento prematuro en Singapur. Debido a su frágil condición tuvo que ser colocada en un ventilador para ayudarla a respirar. Foto cortesía del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Una bebé que se cree es “la más pequeña del mundo al nacer” fue dada de alta y finalmente enviada a casa después de 13 meses de cuidados intensivos en un hospital de Singapur, lo cual representa un triunfo contra todo pronóstico que el hospital llamó un “rayo de esperanza” durante el caos generado por la pandemia.

Publicidad

Nacida el 9 de junio del año pasado, durante el apogeo del alza de los contagios, Kwek Yu Xuan pesó solo 212 gramos al nacer, casi tan pesada como una manzana. Su madre, Wong Mei Ling, quien supuestamente sufría de una condición de presión arterial alta conocida como preeclampsia, se vio obligada a someterse a una cesárea de emergencia a las 25 semanas de embarazo, un poco más de la mitad del periodo de gestación promedio.

Yvonne Ng, una médica neonatal del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur (NUH) que estaba trabajando el día que Wong fue admitida después de sufrir dolores abdominales, recordó la lucha extenuante para mantener viva a Yu Xuan.

“Lo primero que recuerdo fue la dificultad para ponerle un tubo de respiración. Era tan pequeña que tuvimos que usar un tubo de menor tamaño, de 2 mm de diámetro. La médica que lo hizo tuvo que usar sus dedos para abrir la boca suavemente y meterlo, fue bastante especial”, dijo Ng a la emisora ​​estatal Channel News Asia.

La médica dijo que las madres con preeclampsia e hipertensión tienen bebés más pequeños debido a la mala circulación placentaria.

Los siguientes 13 meses involucraron una serie de tratamientos que requirieron precisión y delicadeza, desde los puntos decimales utilizados para medir dosis más pequeñas de medicamentos hasta la fabricación de pañales a la medida. La pequeña Yu Xuan también tenía una piel extremadamente frágil que podía romperse fácilmente, contó una enfermera a Channel NewsAsia, quien además citó un mayor riesgo de infección como resultado. En algún punto del tratamiento también la colocaron en un ventilador durante semanas. 

Publicidad
Yu Xuan seen in a recent picture with her parents. Photo courtesy of National University Hospital

Yu Xuan vista en una foto reciente con sus padres. Foto cortesía del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur

Cuando la noticia del tratamiento de la bebé llegó al público, se lanzó una campaña de financiamiento colectivo para ayudar a los padres con los costos del hospital. La campaña, realizada el año pasado, recaudó más de 366.000 dólares.

Ahora Yu Xuan llegará a casa con un peso más saludable de 6,3 kilogramos. Sus padres también tienen un hijo de 4 años y dijeron que estaban ansiosos por reunir a su familia en Malasia.

“Contra todo pronóstico, con las complicaciones de salud presentes al nacer, ha inspirado a las personas que la rodean con su perseverancia y crecimiento, lo que la convierte en una bebé ‘COVID-19’ extraordinaria, un rayo de esperanza en medio del caos”, dijo el NUH en un comunicado.

Now the hard work at home begins. Photo courtesy of National University Hospital

Ahora comienza el trabajo arduo en casa. Foto cortesía del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur

Según el Registro de Bebés más Pequeños gestionado por la Universidad de Iowa, se cree que Yu Xuan es la “bebé más ligera del mundo”. El récord anterior era un bebé nacido en Estados Unidos que pesó solo 245 gramos.

Pero los problemas médicos de Yu Xuan no han terminado. Sus padres han aprendido a usar equipos en casa para ayudarla a recuperarse de los problemas persistentes de su enfermedad pulmonar crónica. La bebé también sigue recibiendo asistencia respiratoria con oxígeno y está aprendiendo a alimentarse con un biberón.

“No teníamos idea de que daría a luz a Yu Xuan tan pronto”, dijo su madre en una entrevista. “En ese momento estábamos muy tristes de que hubiera nacido tan pequeña. Pero debido a la presión arterial alta, no tuvimos más remedio [que dar a luz]”.

Sigue a Heather Chen en Twitter