FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

En Bolívar le dicen NO a las corralejas ¿y ahora qué?

Contrario a lo esperado, en el Caribe hay un amplio sector que no quiere seguir viendo a las vacas ser maltratadas en sus fiestas.

En Bolívar se cerró este viernes la consulta ciudadana no vinculante "Toma el asunto por los cachos" que buscaba saber si los bolivarenses querían que se siguieran celebrando corralejas dentro del departamento. La iniciativa del gobernador Juan Carlos Gossain surgió después de que en las últimas fiestas celebradas en el municipio de Turbaco quedara registro del violento asesinato de un toro por parte del público enfurecido.

Publicidad

¿Cuál fue el resultado de la consulta? Pues NO, los consultados no quieren más corralejas.

El 19 y 20 de febrero en Cartagena y otros 13 municipios hubo puntos de votación tanto físicos como virtuales a los que acudieron 45.274 votantes, de los cuales 31.129 votaron por el No. Resultado que deja en aparente claridad la intensión del pueblo de acabar con la práctica dentro del territorio de Bolívar.

Del total de los votos, 24.971 fueron realizados por internet. Alrededor del 45% de ellos desde Cartagena, menos del 30% en otros municipios de Bolívar y el casi 25% restante se hicieron desde otros lugares de Colombia y del mundo.

Este resultado contrasta con los obtenidos en la consulta vinculante liderada por el alcalde de Arjona, Orlando Cogollo, que se llevó a cabo en este municipio el pasado domingo 15 de febrero. La actividad convocó a 1.372 votantes (de un censo electoral de 48 mil) en las seis mesas de votación que estuvieron abiertas y vigiladas por la registraduría del municipio. 806 votos fueron por el Sí y una vez terminada la jornada el alcalde declaró que las corralejas del municipio se llevarán a cabo entre el 19 y el 23 de marzo de este año.

El gobernador Gossaín, que durante el Foro "Corralejas, tradiciones y protección animal" realizado el 18 de febrero en la Universidad Rafael Nuñez autoaplaudió su iniciativa defendiendo la democracia como mecanismo de participación, señaló que los resultados de la consulta servirían para marcar líneas bases para crear políticas públicas hacía el futuro del departamento. Sin embargo, genera alguna duda un proceso en el que la mitad de los votos fueron hechos por vía cibernética. Esto pudo haber dejado por fuera de participar a algunos ciudadanos que no tienen acceso a internet, pero que sí gozan anualmente de fiestas de corralejas. En cambio, le dio voz a una población que no participa de la práctica de esta tradición que se lleva a cabo en regiones ganaderas.

Publicidad

Los principales ganadores de los resultados de la consulta son los grupos animalistas de la región. Freddys del Toro Díaz, vocero de la Sociedad Amor a los Animales, afirma que el concepto de tradición como el concepto de cultura es relativo. "Si se habla de tradición, hay acciones que se vienen dando en la región, que ya no lo son. Por ejemplo, el año pasado hubo alrededor de 16 caballos que fueron corneados y asesinados en corralejas y eso no debe ser una tradición. Lo otro es que lanzan fajos de billetes desde los palcos y sueltan inmediatamente un toro. Con eso buscan que la gente se le tire al toro por la plata, ahí no solo se afecta la vida del animal, sino también la de las personas"

En el mes de enero, Del Toro denunció al alcalde del Municipio de Turbaco, Myron Martínez Ramos por no cumplir con los postulados de la Constitución Nacional y con la sentencia C666 de 2010 de la Corte Constitucional sobre Actividades Taurinas, Coleos y Riñas de Gallos, donde dice que, en todo caso "siempre debe haber una protección especial a los animales".

El debate apenas se abre. El resultado de la consulta deja al gobernador Gossaín con la disyuntiva de hacer caso omiso de los resultados, perfeccionar y ampliar el mecanismos de consulta, o emprender acciones para acabar con una importante tradición del Caribe. Mientras tanto, lo ocurrido esta semana sienta un precedente importante para el movimiento antitaurino en Bogotá, que luego del fallo de la Corte Constitucional que habilitó las corridas de toros en la Santamaría, recurrirá al mecanismo de consulta como vía para intentar de acabar las corridas de toros de Bogotá.