FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Es posible morir por una alergia a la MDMA?

Un estudio realizado en el año 2002 concluyó que "las muertes por consumir éxtasis son acontecimientos raros y complejos que, hasta ahora, han desafiado las explicaciones".

Cristales oscuros de MDMA, foto vía Wikimedia Commons.

Este artículo se publicó en colaboración con The Influence.

Las muertes relacionadas al consumo de "molly" han generado mucha atención mediática en los últimos años y formulado varias preguntas sobre cuán segura es esta droga y las sustancias que se venden como MDMA (nunca des por sentando que molly y MDMA son lo mismo).

No obstante, si se compara el pequeño número de muertes con las hileras de jóvenes que la consumen en festivales y clubes, nos damos cuenta de que no es tan peligroso como los titulares quieren hacerlo sonar. Ninguna de las drogas sicoactivas acarrea problemas de salud graves para la vasta mayoría de sus consumidores, aunque sí ha llegado a ser mortal para algunos pocos.

Publicidad

Se sabe que la mayoría de las muertes por MDMA presentan un mecanismo similar a un sobrecalentamiento (el cual empeora debido al ambiente de los festivales), y que una dosis pequeña es más segura. Pero la combinación significativa de dosis recreativas y peligrosas —paralelas a la supervivencia de aquellos que consumen molly en el mismo lugar donde sus amigos terminan perjudicados— vuelve difícil determinar por qué hay personas que sufren esas reacciones adversas y otras que no.


Relacionado: El último encuentro con Alexander Shulgin, el padrino del éxtasis


La teoría de que algunas muertes se deben a una "alergia a la MDMA" se ha convertido en una posible explicación.

Algunos han propuesto la teoría de deficiencia enzimática (a veces descrita como una alergia). Esta consiste en que hay individuos incapaces de metabolizar la droga y, por ende, son más susceptibles a su toxicidad. Esta teoría se menciona en la mayoría de los estudios extensos sobre la MDMA, como el libro Ecstasy: The Complete Guide: A Comprehensive Look at the Risks and Benefits of MDMA (2001) de Julie Holland, y las investigaciones que resumen la bibliografía que existe sobre la toxicidad de la MDMA, pero no necesariamente la confirman.

Otros, sin embargo, han adoptado la teoría con más certeza. El Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC por sus siglas en inglés), por ejemplo, recomienda en su guía de 2015 cómo reducir los daños de la MDMA, consumir un "cuarto" de una dosis de aproximadamente 20 a 30 mg para hacer una "prueba de alergia" porque "una parte de la población tiene deficiencias en una enzima del hígado [CYP2D6] que se encarga de procesar la MDMA y otras drogas". El IDCP y el grupo de reducción de daños DanceSafe le atribuyen esta deficiencia a la enfermedad del hígado. Un artículo publicado en la página de DanceSafe en 2014, advierte: "tú podrías ser un metabolizador lento de MDMA", y en seguida brinda algunos consejos sobre cómo realizar pruebas de deficiencia enzimática a través de una noticia de joven británico que padecía una enfermedad hepática y murió después de consumir la droga.

Publicidad

La teoría se propuso por primera vez en 1990, y en 1995, un estudio presentó una hipótesis que afirmaba que las "personas con deficiencia de la enzima CYP2D6 (llamados metabolizadores pobres o fenotipos MP) que tardan más en metabolizar la droga podrían tener una respuesta hipertérmica exagerada".


Relacionado: MBDN, la droga legal con efectos similares al MDMA


Aproximadamente 5 a 10 por ciento de la población tiene deficiencia de la enzima CYP2D6. Dado que esta enzima se ha asociado con un metabolismo lento y los efectos adversos de muchas drogas, tendría sentido que se dijera lo mismo sobre la MDMA. Un estudio publicado en 2005 por la revista médica The Pharmacogenomics Journal explica que la enzima CYP2D6 es esencial para metabolizar 20 a 25 por ciento de las drogas de uso clínico. Ahí se concluye que "la enzima también parece ser una de las principales enzimas polimórficas que se encargan de metabolizar las drogas y causan reacciones adversas severas debido a estas".

Estudios recientes sobre la teoría propusieron que las personas con cierta composición genética podría padecer una deficiencia de la enzima CYP2D6 y el "abuso de drogas" podría acarrearles riesgos mayores, en particular el de metanfetaminas, una droga que se ha analizado de la misma forma que la MDMA.

Tal como explicaron "las diferencias interindividuales ocasionadas por polimorfismos e interacciones farmacológicas" y un estudio sobre la MDMA realizado en 2012, existen estudios previos que "sugirieron que [los metabolizadores pobres] de la enzima CYP2D6 son más susceptibles a los efectos agudos de la MDMA (Tucker et al., 1994), debido a que la deficiencia de esta enzima podría obstaculizar considerablemente la eliminación de la droga. Esto ocasiona que se acumule una concentración más alta y prolongada de MDMA en el cuerpo. Posteriormente, esto podría incrementar el riesgo de síntomas clínicos, incluyendo hipertermia, hipertensión, taquicardia, ataques, síndrome serotoninérgico y rabdomiolisis".

Publicidad

Desde entonces, la mayoría de los investigadores han sido incapaces de probar dicha teoría. Recientemente, muchos la abandonaron para enfocarse en descripciones más complejas sobre como las enzimas podrían afectar la toxicidad de la MDMA.

Rafael de la Torre, el investigador encargado de varios artículos que exponen la teoría, hizo una revisión de la bibliografía en 2012, donde concluyó que la enzima "podría tener un impacto en el riesgo de toxicidad menor a lo que se había pensado antes". El estudio sí mencionó una "predisposición" que valía la pena tomar en cuenta: "la investigación involucraba muestras muy pequeñas", y estas no son suficientes para representar a "los metabolizadores pobres, debido a los efectos adversos que sufren".


Relacionado: ¿Es posible morir de una cruda?


Sin embargo, tal como éste y otros estudios destacan, investigaciones sólidas sobre la teoría han revelado que la toxicidad de la MDMA es demasiado complicada para explicarla de modo tan simple. Un estudio realizado en el año 2002 concluyó que "las muertes por consumir éxtasis son acontecimientos raros y complejos que, hasta ahora, han desafiado las explicaciones adecuadas", y añade que "parece haber otros mecanismos metabólicos que tratan de compensar las deficiencia de la enzima CYP2D6 y metabolizar la droga".

A pesar de todo, la idea de que una deficiencia enzimática se manifieste como una especie de "alergia" al MDMA —o predisposición a riesgos para la salud— sigue siendo la más popular. En internet y en las fiestas, la teoría de la enzima sigue explicando varios misterios que rodean a las muertes relacionadas con la MDMA y que los científicos no han podido esclarecer por completo. Aun así, buscar en la ciencia no es una filosofía de reducción de daños que resulte útil promover.

"Existen más explicaciones metabólicas para la MDMA", le dijo a VICE Rick Doblin, el fundador y director ejecutivo de la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS por sus siglas en inglés), un grupo que estudia actualmente al MDMA como apoyo sicoterapéutico para tratar casos difíciles de estrés postraumático.

"Creemos que la deficiencia de CYP2D6A en realidad no importa. Alrededor de 10 por ciento de la población estadounidense la tiene, pero no hay un 10 por ciento de consumidores que muestren problemas uniformes".

Este artículo se publicó originalmente en The Influence, un sitio de noticias que cubre todos los aspectos de la relación del ser humano con las drogas. Sigue a The Influence en Facebook o Twitter.