FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Son los orgasmos más intensos bajo los efectos de la marihuana?

La hierba hace que todo se viva más intensamente. ¿Hace lo mismo con el sexo?
Simon Doherty
London, GB

El mes pasado, se publicó un estudio en la revista en el que se explicaba cómo la hierba y el alcohol afectan a las relacione sexuales. Los investigadores tomaron una muestra de 24 adultos (mitad hombres, mitad mujeres) a los que entrevistaron exhaustivamente sobre de sus experiencias sexuales bajo los efectos de cada sustancia.

Archivos del Comportamiento Sexual

El doctor Joseph Palamar, profesor adjunto de Salud de la Población e investigador sobre drogas en la Universidad de Nueva York (NYU), fue el investigador principal del estudio, si bien inicialmente no estaba seguro de si podía publicarse. "Una muestra de 24 individuos es muy pequeña", dijo durante una conversación por Skype celebrada a primera hora de la mañana. "Realmente era solo un estudio piloto. Un grupo de la NYU nos financió para que pudiéramos utilizar esto como un estudio piloto, con el objetivo de usar los resultados preliminares para solicitar una subvención mayor".

Publicidad

En el caso del alcohol y el sexo, los resultados fueron bastante predecibles: el alcohol te hace más extrovertido —lo que propicia los encuentros sexuales— y es mucho más probable que conduzca a un comportamiento de riesgo y al arrepentimiento postsexo.

Foto del usuario de Flickr Ricky Beantown

Pero con la hierba, algunos de los hallazgos fueron sorprendentes. "Algunos de los participantes informaron de que el carácter ilegal de la marihuana facilitaba el acto sexual", aclaró el doctor Palamar. "El alcohol lo puedes consumir prácticamente en cualquier lugar si eres mayor de edad, pero no se puede fumar marihuana en público; tiene que ser un espacio privado, o un área "íntima" en la que no te vayan a arrestar. Así que si invitas a alguien que te atrae a tu habitación, o a cualquier otro espacio similar, ya se encuentran en un ambiente íntimo, solos, y están haciendo una actividad prohibida juntos. Los participantes comentaron que eso te puede llevar a tener relaciones sexuales".

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos, que es casi lo mismo que el Reino Unido, pero también es completamente diferente en todos los aspectos posibles. Así que quise hablar con algunos británicos sobre sus experiencias, para ver si un salto al otro lado del Atlántico cambiaba las perspectivas de las personas sobre el sexo cuando se está ebrio o fumado.

Martha, una instructora de equitación de 29 años, dijo que existe "una enorme diferencia" entre tener relaciones sexuales bajo los efectos de una u otra sustancia. "Con el alcohol hay una pérdida de sensibilidad", explicó. "Puedes estar un poco atontado, dependiendo de la cantidad que has consumido. Por eso me parece que el orgasmo parece más intenso cuando has consumido marihuana".

Publicidad

Philipa, una administradora de 26 años, piensa lo mismo: "Sin duda te estimula un poco más —te vuelves más sensible al tacto— cuando estás fumada. La sensación es mucho mejor que cuando has bebido. Creo que es porque existe una mayor probabilidad de que fumes con alguien que conoces bien y con quien tienes una conexión más profunda, lo cual, para mí, equivale a una mejor experiencia sexual. Los polvos entre personas bebidas a menudo son bastante desastrosos.

Estas opiniones se reflejan en los resultados del estudio. "Los participantes alegaron que el sexo 'se sentía' más cuando estaban bajo la influencia de la marihuana", explicó el doctor Palamar. "Se sentían más emotivos con la otra persona y más sensibles físicamente, así que disfrutaban más el sexo. El alcohol, como todos sabemos, tiene el efecto contrario: embota los sentidos".

Carl, un diseñador gráfico de 26 años, coincidía con Philipa, pero señaló que la variedad de hierba escogida podría influir en la experiencia: "El sexo después de haber fumado maría es más agradable. Estás más en sintonía con tu pareja a nivel emocional y espiritual, por lo que te puedes comunicar mejor", aclaró. "Aunque creo que depende de qué tipo de hierba consigas. Una sativa, que sabes que no te aplatanará, por ejemplo, podría funcionar bien para el sexo. Pero si tienes una índica muy fuerte, podrías terminar absorto en tus pensamientos y no rendirías bien. No es que me haya pasado, ojo".

Publicidad

El doctor Palamar coincidió en que una variedad específica de hierba podría afectar a la experiencia. "Escribimos al respecto cuando solicitamos una subvención mayor; necesitábamos una muestra de gran tamaño para llevarlo a cabo", explicó. "Esa fue una de las limitaciones que no pudimos analizar: diferentes variedades de hierba, y también diferentes tipos de alcohol".

María, una agente inmobiliaria de 26 años, señaló que el sexo después de fumar marihuana casi siempre es mejor, ya que, según su experiencia, la gente rara vez tiene dificultades para rendir como es debido. "Cuando estoy borracha, simplemente no consigo lubricar, y a veces a los hombres no se les pone dura", comentó. "Estas cosas nunca suceden con la hierba".

Pero no todos se apresuraron a hablar de los efectos mágicos de la marihuana. Roy, un cuidador de 22 años, señaló que "siempre y cuando no hayas bebido tanto que no puedas tener una erección", un poco de alcohol puede ser un incentivo útil para buscar a alguien con quien follar: "Nunca has oído a nadie decir, 'Voy a ver a esta chica hoy, así que me fumaré un par de porros antes de salir porque estoy un poco nervioso'".

Y tiene parte de razón: para mucha gente, la hierba te hace un introvertido a la hora de buscar un encuentro sexual con un desconocido. Beber lo suficiente, sin embargo, suele hacer que las personas quieran follar con quien tengan a su lado.

"Varios hombres dijeron que sentían más confianza con el alcohol, y algunas de las mujeres dijeron que se sentían más atractivas estando ebrias", dijo el doctor Palamar. "Con la marihuana es distinto; los sujetos dijeron que se sentían un poco más conscientes de sí mismas. Otra limitación principal del estudio, aparte del hecho de que todos los participantes eran heterosexuales, es que no tuvimos una muestra suficiente como para controlar el nivel de consumo. Si alguien no está acostumbrado a fumar marihuana, puede mostrar una actitud precavida o paranoide, entonces puedes entender esta situación".

Ahí lo tenemos: los resultados del estudio estaban casi en sintonía con las experiencias de todas las personas con las que hablé. Sin embargo, como señalaron Roy y el doctor Palamar, para entender completamente los efectos de cada sustancia durante el sexo, los investigadores tendrán que hablar con muchas más personas.

@oldspeak1