Regresa el obsceno cómic que puso en prisión a su creador

FYI.

This story is over 5 years old.

bande-dessinée

Regresa el obsceno cómic que puso en prisión a su creador

Un cómic que venera los impulsos más desagradables de la humanidad con belleza y pensamiento.

En 1994, mientras vivía en el conservador pueblo de Largo, Florida, el artista de historietas Mike Diana se hizo la primera persona condenada por obscenidad artística en EUA. Fue por la publicación de su comic, Boiled Angel (Ángel Hervido), que tenía en sus páginas imágenes transgresoras y grotescas que mostraban violencia, violación, extraños asesinatos, erotismo y sacrilegio. Inspirado por la psicodélica y surreal escena underground de los comics de los 70, Diana imaginó el trabajo como un espejo de su país visto según el bombardeo de los ciclos de 24 horas de noticias por cable. Y a principios de este año, Superchief Gallery LA montó una exhibición del trabajo de Diana titulado Boiled Angel, el cual mostraba nuevas obras multimedia y reimpresiones del infame comic.

Publicidad

Diana, quien sin saberlo distribuyó 300 copias de Boiled Angel a un policía encubierto, cuenta a Creators que creyó estar protegido por la Primera Enmienda, pero no estaba sorprendido con la respuesta de las autoridades de Largo. Fue condenado por obscenidad y pasó tres años en probación supervisada y servicio comunitario.

"Conforme publiqué mis historietas, sabía que tenía el derecho a hacerlo bajo la constitución de Estados Unidos –nunca lo dudé", dice Diana. "Supe que era un artista con el derecho a crear, (pero) también sabía que estaba en una parte muy conservadora de Florida".

Diana comenzó a hacer historietas en 1988, a veces dibujando comics en clase durante su año final de preparatoria. Boiled Angel nació de otro comic que Diana había creado titulado Angelfuck, el cual toma su nombre de la canción de los Misfits. Después de tres ediciones de Angelfuck, el artista pasó a Boiled Angel, en parte porque empezó a tener comisiones artísticas y necesitaba un nuevo escape artístico.

Comencé a afinar mi propio arte tratando con cosas como asesinos seriales, abuso infantil e imágenes anti-religiosas", dice Diana. "Con Boiled Angel, quería crear algo lo más ofensivo e impactante posible pero lleno de significado y buen arte. Tiene como finalidad ser gracioso pero también hacerte pensar y dejar un tipo de mal sabor de boca".

Al momento, Diana estaba viendo las noticias nocturnas, y lo que él llama " Las historias de horror de Florida" y simplemente lo enfermaron. Tal y como él lo vio, la gente se volvía completamente ajena a su entorno. En una manera de decirlo, Boiled Angel los impresionaría fuera de su contexto colectivo. Y eso lo hizo – solamente no de la manera que él pretendía.

Publicidad

Vista de instalación

Para la exhibición en Los Ángeles, Diana originalmente pretendía pintar murales en las enormes paredes, pero después de discutirlo con los creadores de la galería decidió pintar en grandes lienzos. Otra idea para Superchief fue reimprimir las 8 ediciones de Boiled Angel en un solo libro. Dado que el cómic ya se iba a reimprimir, Diana y la galería sintieron que las pinturas deberían contener imágenes del cómic.

"Hicimos un alargamiento de las portadas de Boiled Angel #1 y #8, a la par de páginas clásicas del cómic en las ocho ediciones", nota Diana. "Fue padrísimo verlas en el mundo real".

Vista de instalación

Con la retrospectiva de las historietas de Boiled Angel coleccionadas en la exhibición, Diana planea resucitar el título con nuevas obras, que incluye más arte que ha ido coleccionando. Dada la cantidad de años que han pasado, Diana planea llamarla Son of Boiled Angel (El hijo de…)

También hay un documental de Mike Diana en producción y más comics que planea publicar con historias más largas, hasta uno con 64 páginas. Diana también está creando un comic de 150 páginas sobre su niñez y artista emergente y los eventos que lo llevaron a sus problemas legales en Florida.

"Vivir todo eso fue realmente difícil –no estaba listo para encarar este proyecto", dice Diana. "Es pensar emocionalmente sobre ello. Pero ahora, después de hacer el documental y tener que meterme en ello, siento que estoy listo para hacerlo. Tengo muchos cómics en mi cabeza, historias que quiero hacer", profundiza Diana.

Publicidad