FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

Se desploma la bioversidad del mundo y se eleva la inseguridad para los humanos

Los ecosistemas mayormente afectados son las praderas, sabanas y bosques de matorral; mientras que la tundra y los bosques boreales son los más preservados. Los responsables son las actividades de las sociedades humanas.
Imagen por EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El 58 por ciento de la bioversidad que alguna vez existió en la superficie terrestre se ha perdido, lo cual pone al planeta por debajo de los límites de seguridad establecidos en 2009 por científicos de todo el mundo.

La caída en el registro de unas 40.000 especies terrestres podría ocasionar que el funcionamiento de los ecosistemas mundiales y la sostenibilidad de las sociedades humanas se vea afectado, según un estudio realizado por la University College London (UCL, por sus siglas en inglés), junto con el Museo de Historia Natural de Londres y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC).

Publicidad

Esta es la primera vez que se cuantifica de manera tan detallada los efectos de la pérdida de hábitat sobre la diversidad biológica global, aseguraron los investigadores, dirigidos por el doctor Tim Newbold del UCL.

El hombre está destruyendo el Medio Ambiente a un ritmo sin precedentes en los últimos 10.000 años. Leer más aquí.

"Sabemos que la pérdida de biodiversidad afecta a la función de los ecosistemas, pero no está del todo claro cómo lo hace. Aunque lo que sí sabemos es que en muchas zonas del mundo nos estamos acercando a una situación en la que la intervención humana podría ser necesaria para mantener la función de los ecosistemas", declaró Newbold.

De acuerdo a los autores del estudio, la pérdida de la biodiversidad se debe, principalmente, a los cambios en el uso del suelo y a las actividades de las sociedades humanas.

"Los mayores cambios se han producido en los lugares donde vive la mayoría de la gente. Y esto podría afectar al bienestar físico y psicológico de la población por la desaparición de recursos naturales", señaló Newbold.

La guerra contra las drogas destruye vidas, y también el medioambiente. Leer más aquí.

Los ecosistemas mayormente afectados son las praderas, sabanas y bosques de matorral. Mientras que la tundra y los bosques boreales son los más preservados.

La solución que proponen los expertos es preservar las áreas ricas en vegetación natural y restaurar las tierras ocupadas por seres humanos.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs