FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Las máquinas de algodón de azúcar pronto salvarán vidas

El algodón de azúcar podría salvar tu vida. O, para ser más específicos, la máquina que produce el algodón de azúcar puede salvar vidas.

El algodón de azúcar, también conocido como hilo de azúcar o hilo de hadas, es la típica golosina de circo, de feria de pueblo, de parque en domingo. Esa que solo sirve para producirle comas diabéticos a los niños llorones o para usarse como peluca ridícula y subir fotos a Snapchat.

Bueno, estamos felices de decirte que ese no es el único uso que tiene. El algodón de azúcar podría salvar tu vida. O, para ser más específicos, la máquina que produce el algodón de azúcar puede salvar vidas.

Publicidad

LEE: El dulce sabor de la muerte en México.

Ingenieros de la universidad de Vanderbilt han desarrollado una técnica para modificar las máquinas de algodón de azúcar para que puedan crear una red compleja que imita el sistema capilar humano. Al hacer esto, los científicos esperan centrifugar un sistema capilar artificial a base de hidrogel.

cotton-candy

Como pueden ver, para crear órganos artificiales, los científicos tienen que construir algún tipo de andamio o tubería que permita que los fluidos recorran el sistema y mantenga las células vivas. Esto es justo lo que las cosas generadas por la máquina de algodón de azúcar pueden hacer. El profesor Leon Bellan del departamento de Ingeniería Mecánica en Vanderbilt ha reconocido la similitud entre el algodón de azúcar y unidades capilares, que son los vasos de pared delgada que mantienen nuestros órganos vivos mediante la distribución de oxigeno y nutrientes a nuestras células.

"Algunas personas en el campo piensan que este enfoque es un poco descabellado", comentó Bellan. " Pero ahora hemos demostrado cómo podemos utilizar una técnica muy simple para crear redes microfluídicas que imitan el sistema capilar humano en sus tres dimensiones para que sea compatible con nuestras célula". De acuerdo con un artículo publicado por el Advanced Healthcare Materials Journal, el sistema creado por Bellan puede mantener vivas a las células por más de una semana, aparentemente una "mejora dramática" sobre la capacidad actual.

cotton-candy-2

El momento eureka de Bellan sucedió durante sus estudios de posgrado. "La analogía que se usa para describir a las fibras electro-centrifugadas [necesarias para mantener células artificiales] es decrir que tienen una apariencia similar a la serpentina en aerosol o al algodón de azúcar", comentó. "Así que decidí darle una oportunidad a la máquina de algodón de azúcar. Fui al supermercado y compré una máquina por $40 dólares".

Nunca nos hubiéramos imaginado las intenciones de Bellan si lo hubiéramos encontrado en la fila del supermercado, en pants, comprando una máquina para hacer algodones de azúcar.

Bellan espera que su máquina de algodón de azúcar modificada pueda crear una diferencia y salvar vidas: "Nuestra meta es crear una caja de herramientas sencilla que permita a otros investigadores utilizar este sistema de bajo costo para crear la vasculatura necesaria para crear hígados, riñones, hueso y otros órganos artificiales", agregó Bellan.