FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esculturas De Luz Que Cambian De Color Representan Gases Planetarios

si Barnett Newman o Mark Rothko estuvieran haciendo pinturas de campo de color hoy día, podría lucir como esto.

Dicen que apuntes hacia la luna, y aterrices entre las estrellas; ¿pero qué hay de otros planetas? El diseñador Arnout Meijer, con base en Rotterdam, crea lámparas que cambian de colores que están inspiradas en cuerpos celestiales. En otras palabras, ha perfeccionado el arte de cómo se siente estar alrededor del Sol, Júpiter y Marte, todo el día o la noche con una constelación LED.

Meijer tiene dos series de esculturas de luz, Thanks for the Planets, dode los planetas varían de azul a verde, rojo a amarillo; y Thanks for the Sun, donde cambian de amarillo a blanco. Su meta era encontrar el balance perfecto entre la luz del día y la noche, y recientemente mostró su trabajo en el Festival Internacional de Diseño de Berlín DMY.

Publicidad

En su exhibición un sábado, la gente se detuvo a girar la perilla para poder cambiar los tonos de cada prototipo, mientras tomaba fotos (algunos cuantos intentando hacer GIFs). Meijer explicó que quería una paleta arreglada en su serie de arte de edición limitada. "Está cambiando la luz, pero también el carácter de la lámpara" señaló.

Cada escultura de luz es creada a partir de cientos de luces LED dentro de una estructura de plástico. Esencialmente, se pueden colgar en un muro, o donde sea, desde una oficina corporativa (¿quieres cambiar el ambiente de una junta) a una galería de arte (que apunta a la teoría del color). El patrón ondulado de la luz está pensado para cambiar la atmósfera del cuarto y la identidad de la lámpara. "Es un objeto escutural que se trata por completo de la luz y no de la imagen en sí", dijo Meijer.

Meijer está creando lo que podría ser percibido como la nueva abstracción; si Barnett Newman o Mark Rothko estuvieran haciendo pinturas de campo de color hoy día, podría lucir como esto. Justo como abstracción de campo de color, están nombrados por sus tonalidades: “Ambar-Azul,” “Azul-Verde” y “Rojo-Amarillo”.

Son experimentaciones de color usando los materiales más nuevos. Meijer explica que desde que la tecnología de iluminación es tan durable estos días, la puedes integrar muy fácilmente. "Este es el estudio de mezclar luz de colores", dijo.

Pero dejando el tema artístico de lado, lo más interesante de la serie tiene que ser la relación planetaria existente. ¿Qué planetas son? ¿Estamos viendo a Jupiter, Plutón y Marte?

Publicidad

"No", explica Meijer con una risilla. "Estos son planetas al azar con sus mezclas de gases, ¿quién sabe a cómo lucen estos planetas en realidad? Está basado en la idea de que los planetas y las estrellas bailan alrededor de ellos y crean un diferente color con el gas".

Venus está cubierto en dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico, dando el tono amarillo. Marte es naranja con óxido de hierro. Neptuno tiene gas metano, que da el color azul.

Dejando los colores de lado, Meijer viajará después a la Dutch Design Week en octubre, compartirá una instalación de luz en el Amsterdam light festival en noviembre, y actualmente tiene algunos pocos proyectos relacionados con iluminación interior en marcha, como iluminar un par de restaurantes de Rotterdam. También tiene un proyecto en el Gemeente Museum en Denhaag hasta julio. Con tanta variedad de locaciones, un se pregunta: ¿son las esculturas de luz objetos de arte para una pared en blanco u objetos de alto diseño?

"No importa si es arte o diseño. Todo está en mi fascinación", dijo Meijer.

“It doesn’t matter if its art or design. It’s all in my fascination,” Maeijer said.

Puedes ordenar una escultura de Arnout Meijer en su website.

Sigue a @nadjasayej en Twitter.