Salud

¿Debo seguir haciéndome pruebas COVID si ya estoy vacunado?

Hace poco decían que no era necesario hacerte pruebas si ya estabas vacunado, pero ¿la variante Delta ha cambiado las cosas?
Hannah Smothers
Brooklyn, US
DS
traducido por Daniela Silva
vacunas, covid, delta, pruebas covi
Heather Hazzan vía Self 

La cepa dominante que está provocando la mayoría de los casos de COVID-19 en Estados Unidos es ahora la variante Delta altamente contagiosa, que está infectando a personas no vacunadas en una de las tasas más altas hasta ahora en la pandemia. Y aunque las vacunas son, hasta ahora, efectivas para prevenir enfermedades graves, se están produciendo infecciones de brecha.

Todo está empezando a sonar inquietantemente familiar: el uso obligatorio de mascarilla ha vuelto y por ahí se habla de volver al confinamiento;¿deberíamos también volver a hacernos pruebas COVID con regularidad, aunque ya estemos completamente vacunadxs?

Publicidad

Hace apenas unos meses, la respuesta era no; como dijo anteriormente a VICE Michael Saag, vicedecano de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, las tres vacunas disponibles actualmente en Estados Unidos son tan efectivas que no era necesario realizar pruebas regulares antes de Delta. Si estuviste expuestx al COVID, podías asumir con seguridad que la vacuna estaba haciendo su trabajo y previniendo la infección.

Ahora, como dijo MarkAlain Dery, médico especializado en enfermedades infecciosas, la situación ha cambiado. La variante Delta es mucho más contagiosa que la cepa alfa original que, incluso si estás vacunadx, debes realizarte una prueba de PCR (no una prueba rápida o de venta libre) en el momento que sepas o sospeches que has estado expuesto al COVID-19, o empieces a experimentar síntomas relacionados.

Pero, ¿por qué, tal vez te preguntes, si no estoy en riesgo de contraer una infección grave de todos modos? Como advirtió el jueves la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, las personas vacunadas que contraen infecciones graves pueden transmitir la enfermedad a otras personas, algo de lo que los científicos no estaban seguros anteriormente. Esto significa que, incluso si estás vacunadx, se aplican las mismas reglas que antes: si el resultado es positivo, debes aislarte durante 14 días para evitar transmitir la infección a otras personas.

Publicidad

También debes hacerte la prueba si empiezas a experimentar síntomas similares a los de COVID-19, que son un poco diferentes a los del año pasado. En lugar de la pérdida del gusto y el olfato, Dery dijo que los síntomas de la infección de brecha son más parecidos a los del resfriado común: dolor de garganta, congestión, dolor de cabeza y posiblemente una tos leve. Esto es especialmente confuso e importante, porque al parecer todxs en Estados Unidos han contraído el resfriado común real este verano. (Sin embargo, si te enfermaste y no te hiciste la prueba, ¿qué tan seguro puedes estar realmente?)

Como señaló Dery, los CDC actualmente no tienen ninguna indicación para que las personas vacunadas se pongan en cuarentena, en el caso de que estén expuestas al COVID o sean sintomáticas, pero él personalmente sugiere hacerlo, si puedes. Y si vives en uno de los innumerables lugares en rojo y sales con frecuencia, considera hacerte la prueba con regularidad como medida de prevención, porque la propagación es muy alta.

¿Puedes drogarte y tomar alcohol antes y después de la vacuna?

Todo esto suena como una noticia terrible y, en muchos sentidos, lo es. Pero nadie dijo que las pruebas desaparecerían. En todo caso, es una suerte que las pruebas de COVID-19 sean más accesibles ahora que durante la pandemia y, por millonésima vez, las vacunas sí funcionan. Si bien es posible que se produzcan infecciones de brecha, en gran medida son menores y es poco probable que acabes en el hospital. Sigue usando mascarilla, evita los espacios cerrados abarrotados, vacúnate si no lo has hecho y hazte la prueba si te expones al COVID en los próximos meses.

Sigue a Hannah Smothers en Twitter.