Así viven los cubanos la llegada del wifi

FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Así viven los cubanos la llegada del wifi

No todo es tan sencillo ni gratuito como parece: es preciso pagar una cuota de menos de 2 euros para obtener el código de conexión, y luego solo queda esperar que la red no esté sobrecargada y se pueda navegar con cierta fluidez.

Conectarse a internet en Cuba no es tarea fácil. En 2014, menos de un 30 por ciento de la población de la isla disponía de acceso a la red, cifra que la sitúa entre los países con peor conexión del mundo. Sin embargo, en 2015 el Gobierno cubano instaló 35 puntos de conexión wifi abierta en todo el territorio, permitiendo a sus habitantes, por primera vez en la historia, conectarse a internet con sus dispositivos móviles.

Publicidad

Pero no todo es tan sencillo ni gratuito como parece: es preciso pagar una cuota de menos de 2 euros para obtener el código de conexión, y luego solo queda esperar que la red no esté sobrecargada y se pueda navegar con cierta fluidez. En cualquier caso, para muchos cubanos esta es su primera oportunidad de echar un vistazo al mundo exterior desde una pantalla.

La fotógrafa Maureen Muse visitó los cinco puntos de conexión de La Habana y capturó las escenas que allí se desarrollaban. En las imágenes podemos ver a turistas subiendo fotos a Instagram, estudiantes trabajando en sus portátiles, médicos consultando sus emails y muchas otras personas disfrutando de la llegada de internet a sus vidas. Muse pasó horas retratando estos espacios, transformados en áreas sociales en los que unos se reúnen para ver vídeos virales y otros hablan con sus seres queridos por Skype.

Puedes ver más fotos de Maureen Muse en su sitio web y en su cuenta de Instagram.

Traducción por Mario Abad.