FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Radio SITP: La banda sonora del medio de transporte más desesperante del mundo

Hablamos con la emisora que ameniza las infernales horas pico del Transmilenio.

“Espero que Papá Noel les traiga todo lo qué pidieron para Navidad”, fue el mensaje con el que me despedí de todos los usuarios de Transmilenio que estaban escuchando la Radio Sistema Integrado de Transporte Público al medio día de hoy 7 de diciembre en todas las estaciones de la ciudad.

Decidí visitar las oficinas de Transmilenio, en Bogotá, para conocer el origen de esas canciones estilo bossa nova y esos mensajes de autoayuda que escucho todas las mañanas, mientras espero entre el tumulto infinito el momento de subirme a uno de esos buses rojos. La idea era aprender acerca de esta radio, pero terminé programando música y haciendo sentir incómodos a los locutores.

Publicidad

Por si no se han dado cuenta, desde agosto está al aire esta iniciativa pensada para apaciguar y de paso informar a los impacientes usuarios de un sistema que por años ha sido el blanco de las más punzantes críticas de la ciudadanía, por el hacinamiento al que nos obliga a diario, por su inseguridad, por su descuido en todo sentido. Desde este mes, todas las estaciones del sistema cuentan con 20 bocinas que transmiten 20 horas continuas de sonidos relajantes y noticias de interés general, programadas por un equipo de cuatro personas que trabajan en una pequeña cabina ubicada en el corazón de las oficinas de Transmilenio en plena Avenida El Dorado con 63.

Cuando entré al centro de operaciones desde donde se monitorea todo el sistema, no puede evitar sentirme dentro de la Estrella de la Muerte o en la guarida secreta de un supervillano. Desde una ventana rectangular pude ver con la misma perspectiva de un tirano que intenta conquistar el mundo, un espacio circular donde están proyectados un montón de indicadores en las paredes y donde un puñado de personas observan sus computadores. Es como la planta nuclear de Hank Scorpio, ese personaje sicópata para el que trabaja Homero en un capítulo de Los Simpson.

Me senté en la pequeña cabina a conversar con el equipo de Radio SITP, para que me contaran las estrategias con las que intentan hacer menos desagradable el incómodo viaje de los usuarios en Transmilleno. Al principio se mostraban cerrados, cuadrados y muy institucionales, pero después de un par de preguntas inocentes comenzaron a entrar en calor. Al rato hasta me invitaron a hablar en vivo, lo cual no sé si fue muy buena idea. Mis pocos minutos de fama en las estaciones de la capital los pasé dando mensajes positivos –como la importancia de ceder el puesto– y también aproveché para programar “Los Sabanales” de Calixto Ochoa, un poco de música sabrosa para animar el lunes en memoria del maestro.

Publicidad

¿Pueden comenzar por darme sus nombres y decirme cuál de las canciones que se transmiten por la Radio SITP es su favorita? Por ejemplo, yo soy Juan Sebastián y mi canción favorita es la versión bossa nova de “By The Way” de Red Hot Chili Peppers.

Gonzalo Abril Castro (locutor) y “Pequeñas cosas" de Joan Manuel Serrat.

Manuel Humberto Gómez (director) y la música que más me gusta es la de Caetano Veloso.

Paula Salazar (productora) y mi canción favorita es “True Love” de Pink.

¿Hay programación todo el día?

Manuel (quien responde casi todas las preguntas que vienen): Sí, las 20 horas de servicio.

Pregunto porque uso el sistema generalmente en la mañana y en la tarde, y a veces no escucho la música.

Puede presentar algún problema, es normal, esto es tecnología y tampoco somos ajenos al vandalismo. Puede que alguien nos haya robado un cable pero al otro día ya se mejora. Todos los días hay seguimiento. Hay estaciones sin audio porque están en rehabilitación o en modernización.

Supongo que este proyecto nace a raíz de la necesidad de hacer más agradable el uso del sistema.

Hay necesidades de cultura ciudadana en el sistema. A raíz de esto comenzamos a ver qué estrategias de información usan otros sistemas de transporte. También usamos un estudio del Banco Mundial que dice que la música esa una manera de tranquilizar al usuario.

Y por ejemplo, para la hora pico en la que todo el mundo está apretujado como en una lata de sardinas, ¿qué música usan?

Publicidad

La programación que tiene la SITP Radio tiene unos fines específicos para mantener a la gente más calmada. Transmitimos música culta, música clásica y jazz. La mayoría de las personas que usan este sistema están entre los 15 y los 45 años entonces manejamos tendencias de música en el mundo, siempre tratando de llevar un mensaje de calma y que sea una espera amena dentro del sistema.

Hábleme de la aplicación.

Desde que el proyecto arrancó en agosto de 2015 hemos desarrollado varias etapas. La primera es que exista audio en la mayoría de las estaciones para que el usuario llegue y se sienta tranquilo con la música. Pero lo importante es la novedad o las noticias que afectan el sistema, como si hay algún problema en las estaciones. En Twitter tenemos 600 mil usuarios y con esto podemos mandarle información inmediata a la gente.

Hay estaciones como la de la 100 que tienen puentes muy largos y en horas pico la gente se queda esperando sobre el puente. ¿Cómo le llegan a esa gente? ¿Tienen algún plan para instalar bocinas o algo así?

Por ahora está la aplicación, muchos usuarios la bajan y se enteran de los que está pasando en el sistema. Pero la mayoría de gente utiliza Twitter a través de sus teléfonos, porque nosotros constantemente estamos actualizando la información o interactuando con ellos. Lo mismo pasa aquí en la radio, a veces la gente le escribe a los chicos que están trabajando y les dicen: “chévere este tema musical" o "no me gustó esta canción" o "qué está pasando en tal estación”, y aquí se les responde.

Publicidad

O sea que la gente pide música…

Así es.

¿ Se pueden mandar saludos a través de la radio?

Sí, muchas veces dicen… tal razón.

Nosotros queremos innovar en la manera de comunicar y hemos hecho pruebas interesantes. Por ejemplo, una mañana comenzamos a decir: “Hoy está cumpliendo años Juan. Por favor en media hora felicitemos a Juan”, mucha gente se llama así y se sienten felices de recibir una felicitación por su cumpleaños. Obviamente utilizamos un nombre genérico con la finalidad de que el usuario sienta que alguien se preocupa por ellos.

Hay una cosa histórica de los inicios del Transmilenio que fue esta pareja que se casó en el sistema, inclusive hay una foto de los novios bajándose del bus. ¿Usted cree que la radio de Transmi puede tener un espacio para esas cosas como pedir matrimonio?

Podría ser. Eso tratamos de mover aquí con los chicos. En la radio hay mezcla de talento joven y talento con experiencia, precisamente para medir ese tipo de acciones. Por ejemplo, Paula hace un programa de música moderna y los chicos le mandan saludos. Eso es un proceso de crecimiento de audiencia y confianza en un producto nuestro.

¿Qué comentarios reciben?

Nuestra radio va creciendo, por ahora lo que más nos llega son felicitaciones por la música que estamos poniendo. A veces también pasa que nos dicen que hay una canción que se está repitiendo y entonces hablamos con programación para ver qué pasa.

Publicidad

A mí me pasó eso la semana pasada, entrabada a la estación todos los días a las nueve y estaba sonando “Para Elisa” de Beethoven.

Estamos en un proceso de ajuste, la meta para este primer semestre era consolidarnos como producto, recibimos mucha felicitación de usuarios y a la gente le gusta. Poderle dar gusto a los dos millones de personas que circulan es muy difícil. Lo que mas queremos hacer es dar mensajes que le sirvan la ciudanía para que tengan un buen comportamiento.

Yo escuché en una de las propagandas que ustedes están buscando bandas para que manden su música y pueda ser trasmitida en la radio. ¿Cómo funciona este proyecto?

Son acciones que salen de la parte creativa de la radio. Algún correo debió haber llegado de alguien que tenía una banda y pensamos: bueno abramos esa idea al público. En este momento no te podría decir cuántas solicitudes han llegado, pero son las acciones que queremos que los usuarios manden. Nuestro canal se vuelve… el terminó underground, la gente puede mandar lo que cree que funciona y si un material cumple con la programación que estamos haciendo, pues le hacemos.

¿Cuáles bandas locales son las ideales para salir en Radio SITP?

Gonzalo, ¿qué tipo de bandas estamos pidiendo?

Gonzalo: Paula es la persona que está encargada de ese trabajo, pero como información inicial, le puedo comentar que ya tenemos programado hasta el mes de marzo, porque realmente ha tenido mucho éxito. Uno de los requerimientos es que no sean bandas muy conocidas.

Publicidad

Paula: Esta convocatoria ha tenido mucho, mucho éxito… todos los días nos llegan tres, cuatro correos de gente que quiere sonar.

Qué chévere. ¿Algún nombre que recuerdes?

Son bandas nuevas de todo tipo, desde reggaetón hasta jazz, y aquí la idea es abrirle espacio a todos.

¿Van a poner reggaetón, metal y todo?

Manuel: Hay un filtro y el reggaetón tiene mucha resistencia en el sistema.

¿Pero la gente no les escribe pidiendo Daddy Yankee o algo así?

No. La gente dice "no reggaetón" y hemos respetado eso. Por eso la tendencia es música clásica, jazz y música instrumental ideal para transporte masivo. Por eso abrimos canales como el programa de Paula que es de cinco a seis, donde salen estas iniciativas.

¿Cuál es el género que más la mueve?

Gonzalo: Yo pienso que no hay un género, nosotros tenemos la característica de que nuestra radio llega al niño de nueve años y al señor de 90, entonces si está en el sistema un joven de 25 años y le ponemos la música que le gusta se va a poner feliz, pero si está un señor mayor a lo mejor no le va a gustar esa música. La cuestión es tener un manejo bien especial, porque es difícil saber cómo llegarle a la gente.

Manuel: Para la temporada de fin de año tenemos planeada una estrategia bien agresiva, que será poner música decembrina.

¿Villancicos o chucu chucu?

(Risas) Chucu chuchu, porque es lo que le gusta a la gente. Lo mismo para el 31. ¿Qué va a sonar ese día? El señor Guillermo Buitrago con sus éxitos de la época. Vamos a hacer esa programación y estamos seguros que va a funcionar. El Transmilenio es un reflejo del país y esa música le gusta a todo el mundo. Al reggaetonero, al que le va a Metallica y al tradicional. Va a pegar porque es la música de ese momento.

Publicidad

¿Alguna vez han recibido fotos de gente bailando en las estaciones de Transmilenio?

No, todavía no ha pasado.

Pero ese sería el objetivo…

No, el objetivo es que escuchen y se calmen.

Pero si yo ingreso a la estación y veo gente bailando me pondría muy feliz.

En verdad la estrategia para el 31 es que la gente escuche la música y se apure para ir a celebrar a su casa. Si nos mandan fotos bailando, buenísimo.

¿Qué opinan de los músicos que se suben al sistema?

Por norma en el manual de usuario eso no se puede hacer. Pero Transmilenio no es indolente a estas acciones y ha trabajando con la secretaria de cultura e IDARTES para crear un festival de este tipo de arte y así darles oportunidad para tocar en las plazoletas y lugares cercanos a las estaciones.

¿La radio le va a dar algún espacio a esta gente?

Por ahora no porque respetamos la norma.

¿Cuando juega la selección, qué hacen?

Movemos alrededor de la selección las buenas practicas. Si ganamos, gozamos con el corazón y si perdemos gozamos con la razón.

***
Para mandar saludos y pedir música instrumental ideal para transporte masivo pinchen aquí y aquí.