FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Satán 2: Rusia anuncia un nuevo misil nuclear con un nombre aterrador

Un nuevo misil nuclear lo suficientemente grande como para hacer volar un área del tamaño de Texas o Francia.

Imagen: ASSOCIATED PRESS

A Vladimir Putin le gusta mostrarse como un hombre de hombres. Esto significa montar a caballo sin camisa, cazar en la región siberiana de Tuvá, posar con un arma sin camisa o pescar, sí, lo adivinaron, sin camisa. Por eso no es ninguna sorpresa que Rusia haya construido un nuevo misil nuclear —que obviamente se iba a llamar Satán 2— lo suficientemente grande como para hacer volar Texas, Estados Unidos.

Publicidad

El pasado martes, Rusia publicó las primeras fotos del nuevo misil nuclear. El Satán 2 (también conocido como RS-28 Sarmat, un nombre menos aterrrador) remplazará a la actual arma nuclear rusa, el SS-18, que tiene casi 30 años y fue construida en los últimos años de la Unión Soviética, por lo que no es capaz de competir con los sofisticados sistemas de misiles de hoy en día. En una época de relaciones tensas con gran parte de occidente, Rusia parece estar fortaleciendo su sistema de armas. El presidente Putin suspendió recientemente un tratado con Washington, según el cual Rusia eliminaría plutonio destinado originalmente a armas nucleares.

Para darse una idea de las capacidades del Satán 2, es mejor ver los números.

  • 10.000 El número de kilómetros que puede recorrer el Satán 2 según el Daily Mail, lo que significa que puede llegar a toda Europa, así como a las costas este y oeste de Estados Unidos.

  • 7 kilómetros por segundo – es la velocidad de Satán 2, lo que significa que puede ir de Moscú a Londres en menos de seis minutos.

  • 40 megatones – lo que lo hace 2.000 veces más poderoso que las bombas atómicas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial

  • 16 ojivas nucleares — significa que sería capaz de destruir un área del tamaño de Texas, o de todo Francia.

  • 2018 año en el que el nuevo misil entrará en servicio.

Para poner en perspectiva el potencial de la nueva arma, esto fue lo que dijo el doctor Paul Craig, exsecretario de Tesorería para la Política Económica de Estados Unidos, sobre los primeros cohetes Satán:

Publicidad

"Un SS-18 ruso puede acabar con tres cuartas partes del estado de Nueva York por miles de años. Cinco o seis de estos Satanes y la costa este de Estados Unidos desaparece".

Lea también:

Cuando Estados Unidos bombardeó a España por accidente

En imágenes: la academia yihadista donde entrenan niños bomba

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.