Identidad

Cada vez más hombres están usando falda

No hay que esquivar el tema, las faldas no son solo para mujeres.
Collage de dos fotografías de hombres vistiendo
A estos hombres les encanta usar falda. Collage: VICE / Imágenes: Cortesía de Casian Moore y Brian Batesy

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

No hay que esquivar el tema, las faldas ya no son solo para mujeres. De hecho, siempre han sido para hombres.

En la antigua Grecia y Roma, las faldas de los hombres se asociaban con la juventud, la virilidad y la hipermasculinidad. Por otro lado, los nobles del antiguo Egipto eran conocidos por usar un schenti, una pieza rectangular de tela envuelta alrededor de la cadera. Durante décadas, los diseñadores de moda han enviado a los hombres por sus pasarelas vistiendo faldas, mientras que aquellos que forman parte de movimientos como el punk y el grunge se han puesto faldas como símbolo de expresión individual. Un abuelo heterosexual y casado se volvió viral por combinar su chaqueta de traje y botones con tacones altos y una falda de tubo.

Publicidad

Hoy en día, a medida que más personas adoptan la moda no binaria y las celebridades y las personas influyentes ayudan a llevarla al mainstream, parece que el hombre con falda ya no solo es parte de la historia, la alta costura o una subcultura; ahora es el tipo promedio caminando en la calle.

“Mido 1.93 metros y peso 95 kilos. Es increíblemente difícil encontrar una falda que me quede bien”, dijo a VICE Liam Kalhagen, un estudiante de 19 años de Oregon.

Kalhagen comenzó a coquetear con la idea de usar falda en un intento de darle sabor a su estilo y finalmente encontró una que le quedaba bien en una tienda de segunda mano.

“La mayoría de las tiendas tienen secciones para hombres y mujeres. Excepto que puedes encontrar todo lo que buscas para hombre en la sección de mujeres, pero no al revés”, dijo Kalhagen.

Señaló cómo los jeans son generalmente unisex, pero las faldas y los vestidos generalmente solo están hechos para mujeres.

“El mundo de la moda masculina tiene muchos menos estilos de ropa que el de la moda femenina. ¿Por qué las faldas y vestidos diseñados específicamente para el cuerpo masculino no pueden estar disponibles en las tiendas regulares? En mi opinión no tiene ningún sentido”.

Para Kalhagen, ponerse una falda fue una respuesta a estas limitaciones de vestimenta y un desafío a su propia habilidad para manejar su estilo.

Publicidad

“Quería poder lograrlo”, dijo, y agregó que la gente ahora se está volviendo menos crítica y que las redes sociales han ayudado a normalizar la idea de un hombre con falda.

En TikTok, los videos con el hashtag #boysinskirts tienen alrededor de 168,5 millones de visitas, mientras que aquellos con el hashtag #meninskirts tienen alrededor de 52,4 millones.

El propio video de Kalhagen en TikTok, donde aparece vestido con una falda, ha obtenido alrededor de 1,2 millones de visitas y más de 396.000 reacciones positivas, con comentarios que dicen: “Te ves increíble” y “Esto es muy poderoso”.

Brian Batesy, un actor e influencer de 22 años de Massachusetts, tiene una simple razón para usar faldas.

“Me encanta cómo se ven”, dijo Batesy. “Hacen que mis piernas se vean geniales”.

Dijo que usar faldas también puede ser un acto de rebeldía porque son una declaración contra las normas sociales “insulsas y aburridas”.

“En mi opinión, la ropa no es intrínsecamente específica del género”, dijo. “Las faldas son para todos. Es una prenda y no se debe vincular con ningún género”.

En mi opinión, la ropa no es intrínsecamente específica del género… Las faldas son para todos. Es una prenda y no se debe vincular con ningún género”.

Publicidad

Esta opinión sobre la ropa y el género resuena con el analista de ciberseguridad de 27 años Casian Moore, de California, quien dijo que su vestimenta no tiene nada que ver con su sexualidad.

“El problema es que la mayoría de la gente asume que la presentación del género se alinea con la sexualidad”, dijo.

Sin embargo, no quiere decir que el género y la sexualidad carezcan de un espacio en las conversaciones sobre hombres vistiendo faldas. Lo tienen y son importantes.

“La gente ha sido acosada, golpeada y asesinada por su presentación de género”, dijo. “La única razón por la que puedo usar falda en público es por los sacrificios hechos por la comunidad queer”.

Moore se identifica como un hombre heterosexual cisgénero y dijo que si bien le gusta usar faldas por estilo y comodidad, también las usa en solidaridad con la comunidad que hizo posible que hombres como él puedan vestirlas y sean aceptados.

“Los crímenes de odio contra las mujeres trans y otros miembros LGBTQ son algo habitual. Espero que el intento de normalizar la moda de género fluido, por parte de una nueva generación de personas, ayude a los miembros LGBTQ a sentirse más cómodos al presentar su género preferido en público”, dijo Moore.

A medida que las personas se vuelven más libres para explorar su género y sexualidad, también se vuelven más libres para explorar formas de expresarse, incluso a través de la moda.

Publicidad

“Creo que a medida que la barrera de género comience a derrumbarse, con suerte veremos muchas cosas que se consideran tradicionalmente masculinas o femeninas volverse más fluidas y accesibles para cualquier identidad de género”, dijo Kalhagen. “Si podemos eliminar las normas sociales alrededor de la ropa, los hombres deberían sentirse libres de expresarse de la manera que quieran”.

Moore dijo que la gente se le acerca para elogiar su atuendo cuando usa falda, pero también recibe algunas miradas de desaprobación de vez en cuando.

Kalhagen ha tenido experiencias similares y agregó que se divierte con las reacciones de las personas cuando lo ven usando una falda.

“Sé que la gente me está juzgando, pero es solo un efecto secundario del esfuerzo necesario para cambiar las normas sociales en torno a los hombres y la moda”, señaló. 

Sigue a Romano Santos en Instagram.