FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Kim Jong-un insiste en que no manda armas químicas a Siria

Un reciente informe de la ONU asegura que Corea del Norte ha estado enviando material bélico a Oriente Medio, pero el presidente lo niega y dice que EE.UU. el primer usuario de armas químicas en el mundo.
AM
traducido por Adan Michel
Imagen vía STR/AFP/Getty Images.

Corea del Norte rechazó la semana pasada un reciente informe de la ONU que lo acusa de abastecer a Siria con materiales para armas químicas, refiriéndose a estas afirmaciones como una "fabricación absurda" inventada por Washington.

"Esto es solo un mal truco para reavivar un ambiente de tensiones contra Corea del Norte y hacer cumplir un bloqueo marítimo a gran escala, además de justificar su invasión militar a Siria", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pyongyang a la agencia de noticias estatal KCNA.

Publicidad

La declaración de Corea de Norte se refería a Estados Unidos como “el primer usuario de armas químicas en el mundo” y afirmaba que Washington masacró a 50.000 personas inocentes con “armas bioquímicas” durante la Guerra de Corea en la década de 1950. “Está claro que [Estados Unidos] es un cáncer para la paz mundial, siendo el mayor proveedor de armas en el mundo”, agregó el vocero.


Relacionado: 'Estamos esperando nuestro turno para morir': habitantes de Siria


El reporte de Naciones Unidas fue publicado a inicios de la semana pasada por el diario The New York Times, y en él se afirmaba que dos naves norcoreanas fueron interceptadas camino a Siria hace seis meses.

En dicho reporte también se aseguraba que algunos técnicos del gobierno norcoreano están siendo empleados en el desarrollo de armas químicas y las instalaciones de misiles dentro de Siria.

“Como ya lo hemos dicho, nuestra república no desarrolla, produce ni almacena armas químicas, e incluso se opone a ellas”, respondió el funcionario norcoreano.

Sin embargo, analistas y diplomáticos respaldaron el informe de la ONU, que confirma la creencia de que Corea del Norte ha cooperado con Siria en la fabricación de un arsenal químico.

"Esto concuerda con lo que se ha dicho durante bastante tiempo sobre la cooperación sirio-norcoreana sobre armas químicas", dijo a VICE News el embajador Robert Gallucci, jefe negociador de EE.UU. para las conversaciones sobre armas nucleares de 1994 con Corea del Norte . "Existe una conexión entre Siria y Corea del Norte en armas de destrucción masiva”.

Imagen de portada: Imagen vía STR/AFP/Getty Images.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs