FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

En busca de amor en WooPlus, el Tinder para gorditos

WooPlus es una app nueva para hombres y mujeres de talla grande que funciona como Tinder pero sin el miedo y la discriminación hacia los gordos.

Ilustración para George Heaven.

Para una mujer con sobrepeso, buscar pareja en internet puede ser brutal. Algunos tipos que conocí por Tinder me dijeron "gordita", "gordibuena" o advirtieron que los hombres sólo aceptarían tener sexo conmigo como un favor porque nunca podrían sentir atracción hacia una persona de mi talla. No me siento insegura por mi apariencia pero cuando empecé a utilizar ese tipo de apps, me obsesioné con mi peso en una forma muy diferente. Me preocupaba verme más delgada de lo que soy en mis fotos y que me reclamaran por haber "mentido" sobre mi talla. En páginas como OkCupid, donde te obligan a responder una serie de preguntas con respecto al sexo y la personalidad, siempre revisaba qué respondían a cosas como "¿Saldrías con una persona con sobrepeso?" antes de enviar un mensaje al tipo.

Publicidad

Relacionado: Acéptalo, las gorditas rifan


Con el tiempo superé esta obsesión y me di cuenta de que yo sola me creé un problema que no existía. Pero debo confesar que me intrigó saber sobre WooPlus, una app nueva para hombres y mujeres de talla grande que funciona como Tinder pero sin el miedo y la discriminación a los gordos. Según Michelle Li, cofundadora de WooPlus, la idea de la app surgió después de ver un video viral de un "experimento social", donde un grupo de hombres reaccionaron muy mal al ver que la mujer que conocieron en Tinder resultó ser más gorda que en sus fotos.

"Se nos quedó grabado", dijo Li. "Pero no a todos les gustan las mujeres pequeñas y delgadas, así que decidimos crear una página para los que les gustan las personas de talla grande".

En el mismo video mencionan un estudio que dice que el mayor temor de las mujeres al buscar pareja en internet es toparse con un asesino serial y el mayor de los hombres es conocer a una mujer gorda. Si eso es cierto (no encontré el estudio), entiendo por qué WooPlus está diseñada para ser un espacio seguro. "Estamos tratando de hacer que la gente se sienta cómoda con su cuerpo y con su persona", agregó Li.

Pero claro, la idea también tiene sus fallas: ¿Las apps como WooPluss ponen demasiado énfasis en el peso en vez de ver más allá y conocer al usuario como persona? ¿Reducen a las mujeres de talla grande a un simple fetiche o atraen personas que sólo buscan cumplir su fantasía con una mujer gorda? (Cuando hablé con Li respecto a mis dudas, respondió: "No podemos evitar todo pero ya implementamos varias funciones para detectar ciertas palabras [como fetiche] y eliminar de inmediato a esos usuarios. No toleramos ese tipo de idea en nuestra página".) Y por último, ¿cómo se decide quién es lo "suficientemente gordo" como para usar esta app?

Publicidad

Relacionado: Los usuarios de Tinder y Grindr ven cosas bien locas


Tenía mis dudas pero decidí ignorarlas e intentarlo. Como dice el dicho, nunca juzgues una app para ligar por su interfaz de usuarios.

Una vez que descargué WooPlus, empecé a llenar mi perfil. Hay una sección para seleccionar tus intereses pero solamente puedes marcar cinco opciones preseleccionadas. Como no pude personalizarlo, me convertí en Alison Stevenson Básica. Alison Stevenson Básica ama la cocina china y la cocina europea, el pop, el rock 'n' roll, el punk y el jazz. Le gustan los cocteles y las películas de comedia, de romance, de terror y los documentales. Cuando no está deleitándose con comida china o europea, o con películas o música de varios géneros, le gusta cocinar y jugar con sus mascotas. Mi perfil se veía como todos los perfiles de OkCupid que tanto odio pero no podía hacer nada al respecto.

El siguiente paso era describir mi apariencia física, lo cual desencadenó una crisis interna. Primero me pidieron que definiera mi tipo de cuerpo en un rango de "delgada" a "extra grande". Escogí "llenita" porque no tenía idea de qué es un "gordo delgado" y porque la definición moderna de "con curvas" dicta que no tengo panza, lo cual es mentira. Después llegué a la sección donde tenía que definir la forma de mi cuerpo. Las opciones eran: reloj de arena, triángulo invertido (¿qué?), rectángulo/plátano (¿tienen la misma forma?), circulo/manzana o triángulo/pera (otra vez, ¿qué?). Tras mucho pensarlo, escogí "plátano" porque el plátano también es una de mis comidas favoritas y se me olvidó mencionarlo a principio.

Publicidad

Relacionado: ¿Tinder es una aplicación para conseguir sexo?


Para completar mi perfil subí algunas fotos —una de las pocas fotos de cuerpo completo que tengo y una selfie que tomé en el baño de un restaurante de alitas— y empecé a deslizar a la izquierda o a la derecha.

Por ahora, WooPlus solo es para hombres y mujeres heterosexuales pero Li me dijo que estaban por cambiar eso. Al principio sólo te dejan escoger entre un grupo de más o menos diez usuarios y después tienes que esperar cinco minutos para "volver a jugar". Cuando pasaron los cinco minutos, me dieron otros 10 de donde escoger y ya. Era todo por ese día. No hice ningún match.

WooPlus tomó mucho de Tinder, OkCupid, Hinge, Bumble y otras páginas para buscar pareja que surgieron antes, pero tiene una función única que te permite dar regalos. Un día después de que bajé la app, un usuario con el que no hice match me envió un regalo virtual —una rebanada de pastel que tristemente no era real—. Le pedí a mi sugar daddy virtual que me dijera su opinión sobre WooPlus.

"Me gustaría que hubiera más apps como esta", escribió. "Probé con otras apps y páginas para buscar pareja y pues, digamos que son horribles si no tienes cierto tipo de cuerpo".

Unos días después platiqué con otro usuario con el que hice match pero que vive a más de 80 km de donde yo vivo. Me dijo que le gustaban las "chicas grandotas, que había probado Tinder y otras apps similares, que encontró por casualidad esta app y que decidió darle una oportunidad". No cabe duda de que hay usuarios que ven esta app como la solución de un problema.

Sin embargo, tras una semana de utilizar la app, me di cuenta de que la principal desventaja era la falta de usuarios. Los hombres con los que me veía obligada a interactuar con frecuencia vivían en otros estados y por eso mismo era imposible empezar a salir con ellos. Según las estadísticas que me envió Li, desde su lanzamiento en noviembre de 2015, WooPlus reunió cerca de 10 mil usuarios, de los cuales la mayoría vive en Estados Unidos y casi dos terceras partes son hombres. Pero aún así sentí que no había mucho de donde escoger.

Incluso si WooPlus sigue creciendo, no creo que dejar de salir con hombres que se niegan a aceptar que les gustan las gordas contribuya a cambiar los prejuicios. Muchos de los hombres con los que he salido me han dicho que soy la primera chica "llenita" con la que han tenido algo. Si me limito a usar páginas o apps como WooPlus, probablemente no tenga la oportunidad de cambiar su forma de ver a las mujeres gordas.

Esto no quiere decir que WooPlus sea una mala app. Li y el equipo detrás de la app quieren crear un espacio seguro para las personas de talla grande pero es difícil lograrlo sin marginarnos desde un principio. Además, si la app incluye una función para dar regalos, mínimo tendrían que regalar pasteles de verdad.

Sigue a Alison Stevenson en Twitter.