Actualidad

Hallan cuadro de Picasso robado hace 9 años

Un albañil de 49 años sospechoso de ser el autor intelectual del robo está detenido, dijo la policía griega.
Presentación de una pintura de Picasso robada hace 9 años Se ha encontrado una pintura de Picasso robada hace 9 años
Las pinturas recuperadas fueron presentadas durante una conferencia de prensa en Atenas. Foto: AP/Petros Giannakouris

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Un cuadro de Pablo Picasso robado hace nueve años durante un robo a un museo de Atenas fue recuperado.

Los agentes de la policía griega recuperaron obras de Picasso y Piet Mondrian que fueron sustraídas en un descarado robo nocturno en 2012 a la Galería Nacional de Arte. Durante mucho tiempo se había asumido que ambas obras habían sido traficadas fuera del país y habían entrado en el oscuro mundo de las ventas ilegales de arte.

Pero esta conjetura cambió en febrero con un aviso anónimo de que las pinturas permanecían en Grecia, después de que los ladrones no lograran encontrar un comprador para las famosas obras de arte, según ArtNews. Tras enterarse de que las pinturas no se habían vendido por 20 millones de euros en un negocio ilegal en Atenas, la policía comenzó rastrear las dos pinturas y las encontró el lunes por la noche, cuidadosamente escondidas y envueltas en láminas de plástico en un barranco ubicado en la zona rural de Keratea, en la región de Ática, al este de Grecia.

A pesar de haber arrestado y condenado a dos albaneses por el atraco en 2014, la policía ahora afirma que el robo fue planeado por un albañil griego de 49 años, que actualmente se encuentra bajo custodia. El golpe en sí se destacó por tomar menos de siete minutos, aunque un guardia de seguridad interrumpió la fuga del ladrón, lo que permitió la recuperación de un cuarto cuadro.

En 2012, las autoridades lograron recuperar un dibujo dañado a pluma y tinta de una escena religiosa del pintor italiano del siglo XVI Guglielmo Caccia, pero las dos obras principales permanecieron desaparecidas hasta el lunes por la noche.

Picasso regaló “Cabeza de mujer” a la ciudad de Atenas en 1946 como tributo a la feroz resistencia de la ciudad ante la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial y se considera casi imposible de vender debido a que fue regalada directamente a la ciudad. También recuperaron una menos conocida pintura al óleo de Mondrian de 1905, que muestra un molino de viento junto al río.