FYI.

This story is over 5 years old.

La Guía VICE al ahora

Hoy se celebra el día internacional de hablar como pirata y los pastafaris están felices

¿Pastafaris? ¿Piratas? ¿Qué?
Imagen vía Flickr. | Autor: fdecomite. 

Artículo publicado por VICE Colombia.


Por extraño que parezca, el día de hoy todos deberíamos abstenernos de usar nuestros atuendos cotidianos y cambiarlos por vestuarios de pirata, preferiblemente alguno que incluya un loro, una rata o cualquier tipo de animal sobre nuestros hombros.

Desde hace poco más de 20 años, cada 19 de septiembre, se celebra el día internacional de hablar como un Pirata (DIDHCUP). En este día, sagrado para los pastafaris, el lenguaje común debería transformarse y en lugar de decir "Hola" deberíamos decir "¡Ahoy!", y en lugar de gritar "¡Ay!", deberíamos lanzar un "¡Aaarrr!".

Publicidad

Aunque podría considerarse otra ocurrencia de la religión pastafari, la celebración de hecho comenzó en 1995 gracias a los apodados Ol' Chumbucket (John Baur) y Cap'n Slappy (Mark Summers) originarios de Oregón, Estados Unidos. Ambos consideraban que la época de oro de la piratería ha sido uno de los momentos más destacados de la historia de la humanidad. Fue durante un partido de ráquetbol que nació la idea, luego de que uno de los creadores reaccionara a una lesión gritando "¡Aaarrr!".

Parece un chiste, sí, pero lo que comenzó como una broma entre estos dos amigos fue adquiriendo cada vez más popularidad e incluso fue patrocinada por el comediante Dave Barry, al punto de que para el año 2002 adquirió el carácter de internacional y ahora se celebra en más de 40 países. La religión del pastafarismo que, como se sabe, tiene como creencia central que un Monstruo de Espagueti Volador invisible e indetectable creó el universo en una borrachera, sintió gran afinidad hacia la idea. Incluso, una de sus creencias principales es que los desastres naturales como el calentamiento global y los terremotos son consecuencia directa de la disminución en el número de piratas.

¿Cómo celebrarlo? No hay mejor excusa para honrar las raíces piratas que hablar como ellos mientras se ingiere ron hasta el cansancio. También se recomienda vestirse como pirata, hacer fiestas temáticas, uso mal la gramática a propósito, y ver repeticiones Piratas del Caribe y de la Isla del Tesoro, de Robert Newton (santo patrón del DIDHCUP). Además, el sitio web oficial creado por Baur y Summers ofrece una guía completa del lenguaje pirata, incluyendo un diccionario, un traductor e incluso frases de ligue para levantarse a compañeros/as piratas.

Pese a que se considera una festividad para los pastafaris y se estima que la mitad de las conversiones anuales a la religión se llevan a cabo este día, cualquier mortal puede adueñarse de la jerga pirata. Miles de celebraciones virtuales y físicas se llevan a cabo alrededor del mundo, algunas de las más destacadas en Uruguay y Guatemala. Así que, los invitamos a sacar el Capitán Garfio que llevan por dentro, mientras ven este video de WikiHow que les enseña en ocho pasos a celebrar correctamente este día.