FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La Copa América continúa a pesar de la densa niebla contaminante sobre Santiago

La sequedad del invierno, el tráfico y la quema de leña están causando inusuales altos niveles de contaminación en Santiago, sede de la Copa América.
Imagen por Jorge Saenz/AP

Un densa niebla contaminante [esmog] cubre estos días la ciudad de Santiago, la capital de Chile. Las condiciones invernales y una combinación de quema de leña y tráfico vehicular han forzado al gobierno a restringir el uso de automóviles y cerrar temporalmente cientos de establecimientos.

El gobierno declaró el lunes el estado de emergencia debido a la intensa contaminación y sacó de circulación al 40 por ciento de los coches [cerca de medio millón]. Éstas fueron las primeras medidas de emergencia que la ciudad ha tomado en 16 años en contra del esmog.

Publicidad

Actualmente Chile es la sede de la Copa América, el torneo de fútbol continental más viejo del mundo. Aún faltan tres partidos por jugarse en la capital, pero las autoridades dijeron que no esperan que las condiciones en Santiago mejoren en lo que resta de la semana.

"No estamos esperando ninguna lluvia o tormenta significativa que pueda ayudar a limpiar el aire antes de que termine la Copa América", dijo la meteoróloga Michelle Adam a VICE News.

Las autoridades dijeron que el tráfico vehicular, algunas industrias y la quema de madera para combatir el frío invernal de junio a agosto están contribuyendo al esmog. Hasta ahora los oficiales dijeron que el torneo de fútbol no se verá afectado.

"La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende", dijo el alcalde de Santiago, Orrego Larraín.

El gobierno paralizó temporalmente las operaciones de 1,347 sitios industriales. Ya para el martes Chile bajó las medidas a un estatus de "pre-emergencia", aunque aún se aprecia una densa masa de esmog sobre la capital.

Turistas se toman fotos el lunes 22 de junio en el Cerro San Cristóbal, desde donde hay una vista panorámica de Santiago, Chile. (Imagen por Jorge Saenz/AP)

Santiago se encuentra en un valle y tiene a los Andes al oriente y a una serie de cerros que descienden hasta las áreas de clase obrera en el occidente, por lo que la contaminación se ve fácilmente atrapada.

Con más de 6 millones de habitantes, la ciudad ahora tiene aproximadamente 1.7 millones de automóviles. De acuerdo con un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, los vehículos son culpables del 41 por ciento de la contaminación de la ciudad y la quema de leña del 36 por ciento. Las actividades industriales producen sólo el 11 por ciento del esmog, según el estudio.

Publicidad

El Papa Francisco proclama que la Tierra empieza a parecerse a un 'inmenso estercolero'. Leer más aquí.

Las selecciones de Chile y Uruguay jugarán el miércoles en Santiago en los cuartos de final de la Copa América.

Mientras tanto, otras ciudades chilenas sede de los partidos también están sufriendo altos niveles de contaminación, como Temuco, donde se espera que el jueves ocurra un partido de cuartos de final entre Perú y Bolivia.

"Si no llueve de acá a la próxima semana vamos a tener el primer semestre más árido de la historia de Chile, que se mide desde 1866", dijo el lunes el subsecretario ambiental de Chile, Marcelo Mena. "Lo que llevamos hasta ahora es el primer semestre más seco desde el año 50".

Sigue a Nicolas Ríos en Twitter @nicorios.