FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Series que se estrenarán de 'El Chapo' dañarán su imagen, acusan defensores en EE.UU.

Los abogados del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera dijeron que su cliente ha sido tratado como un "tumor canceroso". Exigen que tenga acceso a llamadas telefónicas, lo visite su esposa Emma Coronel y se le permita ver la televisión.
Imagen vía José Mendez/EPA.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los defensores de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Estados Unidos revelaron que su cliente, ha sido tratado como un "tumor canceroso" y que las próximas series y libros que se estrenarán este año dañarán su imagen.

Esta semana interpusieron ante la corte del Distrito Este de Nueva York, donde es juzgado, una petición para que su cliente tenga acceso a llamadas telefónicas, lo visite su esposa Emma Coronel y se le permita ver la televisión.

Publicidad

A través de una carta dirigida a Brian M. Cogan — el Juez Federal que lleva el caso— argumentaron que desde el 19 de enero cuando fue extraditado a Estados Unidos, se le recluyó en una celda de confinamiento, en el Centro Correccional de Nueva York.

Consideran que tanto la parte acusatoria como los medios de comunicación, han contribuido al aislamiento de su cliente: en la conferencia que se llevó a cabo un día después de su llegada al país, el ahora destituido Fiscal Robert L Capers, lo llamó "un tumor canceroso", reclaman.

A unas horas de la toma de posesión de Trump, 'El Chapo' va a Estados Unidos. Leer más aquí.

"El clip exacto del video donde el señor Guzmán es llamado tumor canceroso fue visto más de 5.000 veces" y destacaron que el gobierno estadounidense no consideró antes de dañar su imagen "que nunca ha sido condenado por un delito de narcotráfico o un crimen violento".

Sus abogados Michael K. Schneider y Michelle A. Gelernt —quienes firman la carta— consideran que la actuación del gobierno de Estados Unidos pone en riesgo la vida de su cliente y han difundido una imagen negativa de él; y agregan que los medios de comunicación lo dañarán más.

Citan como ejemplo: una serie que Telemundo actualmente está transmitiendo, un retrato novelado de Guzmán llamado 'El Chema'; o la serie que se estrenará en abril en la plataforma Netflix, que contará "supuestamente" la vida del narcotraficante.

Publicidad

Recordaron que incluso History Channel, está produciendo una serie de televisión que pretende explorar las guerra de la droga a través de la "verdadera historia" de Joaquín Guzmán.

A esto se suman la larga lista de exagentes de la DEA que supuestamente, habrían trabajado en la investigación para capturar al sinaloense y que continúan a dando entrevistas y publicando libros.

"Más libros están listos para ser publicados y capitalizar la detención del Sr. Guzmán. Y nuestro cliente tiene prohibida la comunicación con los medios y por lo tanto no tiene la capacidad para contradecir los reportes falsos y negativos que difunden sobre él", destacan en el informe.

'Sean Penn, ¿Quién?' — Los mensajes filtrados entre 'El Chapo' y Kate del Castillo. Leer más aquí.

Otras de las exigencias de los abogados de Guzmán —que pertenecen a una organización sin fines de lucro llamada "Public Defenders of New York"— es que se le permita ver la televisión, ya que actualmente no goza de ese derecho.

"Cuando cuestionamos al Centro de Correccionales sobre este punto, nos respondieron que aún intentaban encontrar programación conveniente, como vídeos de National Geographic Channel antes de permitirle ver la televisión", se lee en la carta.

Hasta la semana pasada la reclusión en máxima seguridad y la incomunicación fue solicitada por el entonces Fiscal, Robert L. Capers, sin embargo se desconoce cuál será la estrategia legal que seguirá el gobierno, ya que el abogado de la parte acusatoria fue destituido por Donald Trump.

Sigue a Laura Sánchez Ley en Twitter: @lauraley33

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs