Actualidad

La Suprema Corte de México vota por la despenalización del aborto

“Es la primera vez que escucho a los jueces mostrar un discurso favorable hacia las mujeres y en contra de criminalizarlas”.
aborto, muejres, despenalización del aborto, suprema corte de justicia, marea verde, feminismo
Mujeres participan en una manifestación exigiendo la legalización del aborto en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 2020. Foto de Gerardo Vieyra / NurPhoto vía Getty Images.

CIUDAD DE MÉXICO - La Suprema Corte de Justicia de México dio un paso importante hacia la despenalización del aborto este martes, un cambio significativo en un país donde el procedimiento ha sido ilegal durante más de un siglo.

El precedente legal también contrasta notablemente con la promulgación de una de las leyes antiaborto más restrictivas en la frontera entre Estados Unidos y México en Texas la semana pasada.

Publicidad

Aunque la decisión de la corte actualmente solo se aplica al estado de Coahuila, los jueces de todo México tendrán que tomarla en cuenta, dijeron expertos legales. El fallo se produjo como resultado de una impugnación de 2018 a la ley de Coahuila que penaliza el aborto.

“Es la primera vez que escucho a los jueces mostrar un discurso favorable hacia las mujeres y en contra de criminalizarlas”, dijo Fernanda Díaz de León Ballesteros, coordinadora de Políticas y Abogacía en Ipas México, una organización que trabaja para expandir el acceso al aborto seguro y la anticoncepción.

“La Suprema Corte ha declarado que es claramente inconstitucional penalizar a las mujeres que abortan voluntariamente”.

El aborto ha sido ilegal en México durante más de un siglo. Cientos de mujeres han enfrentado cargos penales desde 2000 por presuntos casos de aborto, y decenas están en prisión por cargos de homicidio acusadas de abortar o provocar abortos espontáneos. La policía ha investigado a miles más, así como a cientos de hombres sospechosos de ayudar a mujeres a abortar.

Las y los jueces de la Suprema Corte de México se pronunciaron apasionadamente a favor de la despenalización del aborto durante una audiencia este martes.

“Estoy en contra de estigmatizar a quienes toman esta decisión, que si ya de por sí es difícil y dura por la carga moral y social, pero profundamente individual y espiritual, no debería serlo más por la fuerza del derecho”, dijo la jueza Ana Margarita Ríos Farjat. “Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar”.

En los últimos años, México ha ido avanzando lentamente hacia la despenalización del aborto, impulsado por un fuerte movimiento activista y un cambio de política hacia la izquierda. En septiembre de 2019, legisladores de Oaxaca aprobaron una ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, convirtiéndose en la segunda jurisdicción del país en hacerlo, después de la Ciudad de México.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no es visto como un defensor del aborto. Durante su campaña, forjó una coalición con un partido cristiano evangélico que se opone a ella. Una vez en el cargo, sugirió que la legalización del aborto podría someterse a votación pública, lo que provocó una avalancha de críticas por parte de activistas por el derecho al aborto que dijeron que los derechos de las mujeres no deberían ser objeto de referéndum.

El fallo de este martes contrasta notablemente con el movimiento antiaborto que está ganando fuerza en Estados Unidos. La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos permitió que entrara en vigor una ley de Texas que prohíbe el procedimiento a las seis semanas de embarazo.